Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

El terremoto en Haití, en el oeste, se sintió levemente en SDE; por el Este se aproxima la tormenta Grace

Por Robert Vargas
La isla La Hispaniola está frente a dos eventos naturales: hoy un mortífero terremoto de 7.2 grados en la escala  Richter, que es de 9, devastó una parte de Haití, donde provocó destrucción y muertes; mientras los servicios meteorológicos confirman que la tormenta tropical Grace se ha fortalecido en aguas del océano Atlántico y sigue su rumbo hacia el Oeste rumbo a las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

Por lo pronto, en el municipio Santo Domingo Este, muy lejos del epicentro del sismo en Haití, el movimiento telúrico apenas fue sentido por un puñado de personas, aunque fue registrado por cámaras de seguridad que captaron lámparas en el techo mientras se balanceaban sin ningún efecto de gravedad, sino para ser observado solo como curiosidad.

Mientras tanto, los dominicanos están atentos a las noticias que llegan desde el vecino Haití, donde se desplomaron viviendas y, hasta ahora, es indeterminada la cantidad de víctimas fatales, heridos o desaparecidos, aunque autoridades locales confirmaron que “hay muertos”.

No está claro si los dominicanos irán ahora en masa en auxilio del país vecino, como lo hicieron tras el terremoto de enero del año 2010, que destrozó a Haití, sobre todo, porque en la actualidad en ese país domina la inseguridad y las bandas criminales tienen el control en amplias zonas.

La situación allí es tan insegura que hace poco el presidente del país fue asesinado a balazos dentro de su residencia supuestamente por una banda de mercenarios integrada por colombianos.

En medio de esa situación, dominicanos y haitianos están obligados a dirigir sus miradas hacia el Este, por donde se aproxima la tormenta tropical Grace.

Llegó la hora de comenzar los preparativos: para RD está en vigor aviso de tormenta tropical

Los servicios de meteorología esperan que la tormenta cobre algo más de fuerza mientras se aproxima a La Hispaniola, donde perdería intensidad antes de continuar en aguas abiertas más hacia el noroeste rumbo a Cuba y la costa sureste de Estados Unidos.

De todas maneras, con la saturación de los suelos en La Hispaniola, nuevas y abundantes lluvias podría provocar más penurias.

A las 11:00 AM de este sábado 14 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó de que “El gobierno de Republica Dominicana ha emitido una Vigilancia de Tormenta Tropical para la costa sur de Republica Dominicaa desde Punta Caucedo hacia el este de Cabo Engaño, y para la costa norte desde Cabo Francés Viejo hacia el este de Cabo Engaño”.

Esto significa que se espera que los vientos y la masa de agua de Grace afecta el territorio dominicano dentro de las próximas 48 horas.

A la hora señalada más arriba, Grace se movía hacia el Oeste a razón de 37 km/h con vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de la tormenta se mueva sobre las Islas de Sotavento
esta noche, sobre las Islas Virgenes y Puerto Rico el domingo, y luego entre el sureste de las Bahamas y Cuba para el martes.

Los expertos consideran posible que Grace se debilite cuando impacta las Antillas Mayores.

A las 11:00 AM la presión central mínima estimada era de 1005 milibares cuando estaba en las coordenadas 16.2N y 57.9W.

Compartir:
Botón volver arriba