Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

Llegó la hora de comenzar los preparativos: para RD está en vigor aviso de tormenta tropical

Por Robert Vargas
Ha llegado la hora de que en República Dominicana, sobre todo en las zonas Sur, Este y Noreste, comiencen a ser realizados los preparativos para recibir el impacto de la tormenta tropical que se mueve  sobre las aguas del mar Caribe al sureste de Ponce, Puerto Rico.

Cuando el fenómeno atmosférico pase sobre el territorio dominicano, se espera que este disminuya la intensidad de sus vientos, según lo informa el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en su sitio web, en su boletín de las 11 de la mañana de hoy, martes.

Justo en ese boletín, el CNH ha informado de que en República Dominicana rige un aviso de tormenta tropical en la costa sur desde Punta Palenque hacia el este y en la costa norte desde Cabo Frances Viejo hacia el este

Eso significa  que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso dentro de las 36 horas.

En consecuencia, en el territorio dominicano deben ser hechos los preparativos ante el posible impacto del fenómeno atmosférico, del que los expertos del CNH consideran posible que se transforme en una tormenta tropical más tarde, hoy.

Todavía a las 11 de la mañana de este martes, el disturbio no era una tormenta tropical, así es que, no hay que alarmarse, pero sí es necesario estar atentos.

Dice el CNH que a esa hora el centro del disturbio fue localizado en las coordenadas 16.3 grados N y 63.8 grados Oeste, o sea, para que estemos más claros, a unos 350 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico.

Elsa adquiere la categoría de huracán, se aproxima al mar Caribe y amenaza a La Hispaniola

Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 km/h y se desplazaba en dirección noroeste a razón de 30 km/h.

La presión central mínima era de 1012 milibares. Si esta presión central disminuye, entonces la intensidad de los vientos será mayor, pero si aumenta, los vientos disminuirán.

O sea, que la intensidad de la velocidad de los vientos será inversamente proporcional a la presión central.

De todas maneras, parece importante que los intereses en República Dominicana presten bastante atención a este fenómeno, que se desplaza en dirección a este territorio con tendencia a afectar la costa sur, sureste, noreste y norte.

Compartir:
Botón volver arriba