Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Empeora a crisis sanitaria en RD por la Covid-19; más de la mitad las provincias presentan positividad diaria por encima del 10%

Por Robert Vargas
La crisis sanitaria en República Dominicana derivada del avance de la Covid-19 ha empeorado durante los dos últimos días a tal  nivel que ya más de la mitad de las provincias del país caribeño presentan una positividad diaria por encima del 10%.

Esos datos revelados están contenidos en el  boletín epidemiologico número 580 divulgado hoy por el Ministerio de Salud Pública.

El pasado domingo la positividad diaria era superior al diez por ciento solo en 15 provincias; pero la situación ha empeorado durante las últimas horas lo que se confirma con la información dada por las autoridades sanitarias, según las cuales ahora son 17 las provincias con positividad diaria por encima del 10%.

Este dato, tiende a confirmar que las autoridades dominicanas parece que se encaminan a un fracaso generalizado en el manejo de la pandemia tras desescalar por completo las restricciones con las que se pretendía controlar la expansión del coronavirus.

Tras ese evidente fracaso, el gobierno dio un giro radical y ha impuesto la segregación de las personas que no han sido vacunadas prohibiéndoles el uso del transporte público, adquirir alimentos en los establecimientos comerciales; ingresar a las agencias bancarias y asistir a actividades públicas.

El gobierno, asustado por la realidad brutal que se revela ante sus ojos y tras más de un año mostrando señales contradictorias y en el manejo de la pandemia, optó por cerrar el acceso a las escuelas a los chicos mayores de 12 años que no han sido vacunados contra la Covid-19.

Sin embargo, según un documento secreto suscrito entre la farmacéutica Pfizer y el Estado dominicano, se confirma que  «los efectos a largo plazo y la eficacia de la vacuna actualmente se desconocen», lo que, al mismo tiempo, incide en el aumento de la cantidad de escépticos que se resisten a ser inoculado.

Pfizer y el gobierno de RD admiten que desconocen los efectos adversos que puede provocar su vacuna anti-Covid-19

Aunque el gobierno admite en ese documento desconoce los efectos y la eficacia a largo plazo de la vacuna, intenta obligar a la población a que admita ser inoculada, por lo que en las redes sociales se ha extendido el criterio de que el país vive bajo una presunta #dictadurasanitariard.

Mientras tanto, en los centros sanitarios dominicanos aumenta la demanda de servicios médicos por personas afectadas por la Covid-19.

De las 32 provincias que tiene República Dominicana, ya 17 han superado el umbral del 10% de positividad diaria.

Las provincias en esta condición son:

  1. Distrito Nacional
  2. Azua
  3. Dajabón
  4. El Seibo
  5. La Altagracia
  6. La Romana
  7. La Vega
  8. María Trinidad Sánchez
  9. Monte Cristi
  10. Pedernales
  11. Peravia
  12. Puerto Plata
  13. San Cristobal
  14. San Pedro de Macorís
  15. Sánchez Ramírez
  16. Santiago Rodríguez y 
  17. Valderde

Compartir:
Botón volver arriba