Danilo Mesa (i), y Luis Flores
Danilo Mesa (i), y Luis Flores

En “duelo de titanes”: Danilo Mesa le tumba el pulso al Presidente del Concejod el ASDE, Luis Flores

Por Robert Vargas
Ayer, el regidor peledeísta Danilo Mesa, obligó a su colega también del PLD, Luis Flores, a tragarse sus palabras y sus gestos agresivos, cuando, en medio de la sesión del Concejo de Regidores, este último, vio cómo el primero le tumbó el pulso delante de todo el mundo, y sin poder hacer nada… por ahora.

Flores, quien es Presidente del Concejo, se vio obligado a hacer lo que Mesa le reclamó, “en base a la ley”, aún después de que este lo tachó de “pichón de dictador” y le recordó que “el miedo en la República Dominicana terminó en el baúl de un carro en el año 1961”, en clara alusión al asesinato el 30 de mayo de ese año del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

¿Qué fue lo que sucedió?

Mesa, quien es uno de los pocos regidores del ASDE que “se toma a pecho” sus funciones de fiscalizador, se metió en el portal del Ayuntamiento Santo Domingo Este y allí encontró que en los informes trimestrarles que publica la Alcaldía, hay un desplome dramático de las recaudaciones, entre otras variables, y que, en consecuencia el presupuesto para este año, en caso de no ser modificado, será altamente deficitario.

El “grandulón de Los Mina”, como también se le conoce a Mesa, concibió la idea de que el Concejo, mediante resolución, le sugiriera a la Alcaldía que reformule el Presupuesto para adaptarlo a la realidad, en vista de la gravedad de la situación financiera del ASDE.

Sin embargo, Flores, quien da la impresión de que actúa no como el presidente de los regidores, sino como un empleado del alcalde Alfredo Martínez, se negó de forma rotunda a incluir en la agenda del día lo solicitado por Mesa, enfrascándose ambos en un rifirrafe que “se tragó” la mayor parte del tiempo de la sesión.

Flores, desafiante, le negó cualquier legalidad a la iniciativa de Mesa y hasta llegó a ordenarle: “¡Siéntese!”, en forma agresiva.

Pero Mesa es de esos tipos que “no baraja pleitos”, menos si los niveles de glusoca en su sangre están un poco elevada. Su respuesta no se hizo esperar:

-“¡Ven siéntame tú!”, lo que “ni de relajo” se atrevió a hacer Flores.

Fue necesario que otros colegas regidores le hiciera notar a Flores que estaba fuera de los reglamentos y que debía prestar atención a Mesa, quien contó con el respaldo en su iniciativa de los concejales del Frente Amplio y del PRSD, más el peledeísta Wander Ramírez y otros peledeístas que, quizás por miedo, no se atrevieron a decir ni una sola palabra en público, pero que se lo comentaron en voz baja a Ciudad Oriental.

Como ya es costumbre, la regidora Nancy Cuevas, actuó “de manera imparcial” a favor de Flores y en contra de Mesa, a quien fue y le solicitó que “cálmate”, pero no hizo lo mismo con el otro protagonista del incidente.

Después de mucho tiempo desperdiciado, Flores no tuvo más alternativa que ver su brazo doblado por Mesa y se vio obligado a incluir en agenda el tema solicitado por este.

Sin embargo, es difícil que prospere la iniciativa del “frandulón de Los Mina” porque sería eso una forma de la alcaldía admitir que ha fracasado en la actual gestión financiera del Ayuntamiento, que acumula deudas por casi dos mil millones de pesos, según distintos regidores.

 

Vea también

Danilo Mesa

“Sin pelos en la lengua”: esto fue lo que le dijo Danilo Mesa a la prensa nacional + Vídeo

Por Robert Vargas Por algún motivo, entre todos los regidores del ASDE, todos los periodistas …

Luis Flores

Luis Flores a la defensiva en presentación de memorias, con plagio parcial y un error histórico

Por Robert Vargas En el discurso de presentación de las memorias de su gestión del …

Comentarios: