COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 5:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Engañaron a El Primo; lo dejaron fuera de la boleta congresual para incluir a Bertico

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 5:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El dirigente perremeísta Bienvenido Ortíz, El Primo, ha sido dejado fuera de la boleta electoral congresual del Partido Revolucionario Moderno, a pesar de que él ganó el puesto en las elecciones primarias del pasado octubre.

En su lugar fue impuesto el actual diputado José -Bertico- Santana, quien no participó en esas primarias y fue “reservado” por la dirección partidaria.

De esa manera se ha consumado “la puñalada por la espalda” de la que se temía fuera víctima.

Esta mañana Ciudad Oriental fue informado por una fuente del PRM de lo que hicieron a El Primo.

-“Dejaron al Primo fuera de la boleta”, comentó la fuente, tras lo cual Ciudad Oriental contactó vía teléfono a este ex diputado para que confirmara o desmintiera esa versión.

Ortíz confirmó que ha recibido la información de que lo dejaron fuera de la boleta y que en su lugar inscribieron en Bertico Santana.

Sin embargo, eso no se quedará así, ha dicho El Primo quien informó de que, junto a sus abogados, va camino de la Junta Central Electoral y de ahí hacia el Tribunal Superior Electoral para hacer valer el puesto que ganó en las primarias de octubre.

En la conjura en su contra estuvo implicado el mismísimo Luis Abinader

El Primo reveló que el pasado lunes, el candidato presidencial perremeísta Luis Abinader lo llamó a su despacho para tratarle sobre la posibilidad de que él abandonara su derecho adquirido para ceder el puesto a Bertico Santana, solicitud que rechazó.

Su impresión ese día fue que Abinader había entendido su postura y no dio ninguna señal de inconformidad.

A pesar de eso, El Primo se presentó a la oficina donde realizaban las inscripciones de los candidatos y allí les pusieron varios obstáculos hasta que, finalmente y bajo presión suya, se vieron obligados a incluirlo en la plataforma.

La  “conjura” en su contra incluyó abstenerse de entregarle el documento de aceptación de la candidatura a diputado firmada por un notario alegando que este se había marchado.

Sin embargo, en el momento decisivo, ayer martes, la comisión que debía formalizar la inscripción de todos los candidatos y dar el visto bueno a estos, sacó a de la lista de candidatos a El Primo y dejó en ella a Bertico.

En esa comisión, según comentó Ortíz, participó Abinader.

Origen del conflicto que concluye con la “traición” a El Primo

En su convocatoria para la realización de las elecciones primarias del pasado octubre, el PRM admitió las inscripciones de varios pre candidatos a diputados en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

Entre estos estaban Carlos De Jesús y Bienvenido Ortíz.

El ex diputado Jorge Frías y el actual diputado Bertico Santana no se presentaron a las primarias tras considerar que estaban “reservados”.

Mientras que dos mujeres se presentaron para competir. Son ellas Dellis Fèliz y Yokasta Contreras.

El problema sale a flote cuando el Tribunal Superior Electoral falla que en esa demarcación dos cargos son para hombres y los otros dos para mujeres atendiendo a la cuota de gènero.

La Junta Electoral publicó que los ganadores de las vacantes fueron, en el caso de los hombres, De Jesús y El Primo, lo que fue ratificado por un fallo del Tribunal Constitucional que estableció que una reserva de candidatura no podía sustituir a alguien que ganó el puesto en elecciones.

Ante esa situación, y admitiendo el cumplimiento de la Ley, Jorge  Frías optó por presentarse de candidato en la boleta del Frente Amplio, mientras que Bertico impuso sus relaciones al más alto nivel en el PRM para lograr que a El Primo lo dejaran fuera de la boleta y lo incluyeran a él.

Hace varias semanas, Bertico le había dicho a Ciudad Oriental en la Plaza de la Bandera, que su asunto estaba resuelto y que sería incluido en la boleta.

El asunto va para los tribunales

El Primo está hoy sereno, pero dispuesto a librar el pleito en los tribunales y llegar hasta las últimas consecuencias.

El haber dejado a Ortíz genera una crisis de credibilidad en Luis Abinader, a quien aquel le ha servido hasta ahora con lealtad.

Para conquistar el pase a las elecciones de mayo, El Primo sustentó su campaña electoral en su activismo y liderazgo local y pagó todas sus actividades proselitistas con un préstamo que hizo en el fondo de pensiones de la Cámara de Diputados, donde él es pensionado.

Cada cargo que ha ocupado El Primo ha sido en base a sus sacrificios y nadando contra corriente, según él le ha dicho a Ciudad Oriental.

Ahora parece que va de nuevo contra la corriente y con un puñal clavado en la espalda por gentes en las que ha confiado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar