ASDEDestacadas de CiudadOriental.comVideos

La advertencia que le hace Danilo Mesa al Cañero y sus funcionarios

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 10:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Si el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez,  y algunos de sus funcionarios creían que podían manejar a su antojo al Concejo de Regidores, es  muy posible que estén cometiendo un grave error, que podría tener graves consecuencias en el futuro próximo.

Y, para que no quede ninguna duda al respecto, el vocero de la bancada peledeísta en el ASDE, el regidor peledeísta Danilo Mesa, que pareció sintetizar el sentir de la matrícula de concejales, le ha salido al frente de manera firme  y sin titubear, como es su costumbre.

El “Grandulón de Los Mina” se levantó de su asiento, allá en el fondo en la última hilera, tomó el micrófono y con voz pausada le enmendó la plana no solo a El Cañero, sino, además, al Consultor Jurídico del ASDE, Julio César Terrero Carvajal, y a otro funcionario que estaría usando a un colaborador para atacar decisiones del Concejo.

Julio César Terrero Carvajal
Julio César Terrero Carvajal

Mesa le preguntó directamente al Secretario General del ASDE, Freddy Santana, sobre el concepto que tiene el alcalde de los regidores y, de paso, le recordó en tono de advertencia, que el Ayuntamiento se compone de dos cuerpos, uno legislativo y el otro administrativo. Que ninguno está por encima del otro.

Él sabía porqué se lo estaba diciendo directamente a Santana, quien no permitió que se le moviera ni un solo músculo del rostro, guardó silencio y, porque así lo quiso, llegado el momento  no le hizo caso a Mesa y no le respondió su interrogante.

Esta indiferencia de Santana al requerimiento de Mesa parece revelar cuál es el punto de vista de la Administración en torno a los regidores.

¿Cuál es el origen del aparente enfrentamiento?

Ocurre que en una sesión anterior del Concejo de Regidores, esta institución ordenó la suspensión inmediata de los trabajos de construcción de dos plantas gigantes de generación de electricidad propiedad de la Dominican Power Partner, (DPP), en la avenida Venezuela.

Correspondía al Consultor Jurídico tramitar la disposición, mediante acto de alguacil, a la DPP.

Sin embargo, Terrero Carvajal no hizo caso a la resolución de los concejales, con el claro respaldo del alcalde Martínez y, al contrario, se involucró en un debate público sobre a quién le corresponde o no otorgar licencias de uso de suelo, con la intención  directa de confrontar a los regidores.

Ahora, los regidores se sienten burlados por Terrero Carvajal y el mismísimo alcalde, quien ha bloqueado momentáneamente la iniciativa de los concejales de paralizar los trabajos de la DPP.

Par lograr el bloqueo, Martínez ha solicitado al Concejo que conozca un recurso de reconsideración a su decisión contra la planta de electricidad.

El problema es que Terrero Carvajal parece que tomó el camino de enfrentar a los regidores y estos, a su vez, han decidido  responderlo de forma directa, lo que revela el surgimiento de un nuevo “frente de batalla” que se ha abierto el alcalde con la colaboración de su consultor jurídico.

Hace pocos días, el concejal Rafael Hernández argumentó que era posible que el alcalde estuviera “comprando problemas” por lo que advirtió que el ayuntamiento “terminará mal”.

La advertencia de Mesa

Si el alcalde Alfredo Martínez quiere tener una buena gobernanza, entonces él y sus funcionarios deberán respetar las resoluciones del concejo.

En caso de no hacerlo, el camino para los enfrentamientos estará abierto en su totalidad.

 

Compartir:
Botón volver arriba