Los niños y niñas se divierten en la nueva estacia infantil
Los niños y niñas se divierten en la nueva estacia infantil

Inaipi entrega segunda estancia infantil en San Juan

Es el tercer centro inaugurado del año.  Directora del INAIPI, Berlinesa Franco,  informa que esta es la segunda de varias estancias infantiles proyectadas en San Juan

Este jueves 19 de enero fue entregado el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia –CAIPI- Anacaona, ubicado al norte del municipio de San Juan de la Maguana. Esta Estancia Infantil es la tercera inaugurada de la semana y del año 2017 que recién inicia.

Con esta apertura 226 niños y niñas empiezan a recibir servicios de Atención Integral de calidad, de la misma forma que varios del municipio ya lo recibían, gracias a la gestión de Centros que el INAIPI ha forjado en esta localidad.

Berlinesa Franco
Berlinesa Franco

En el acto inaugural estuvo presente la Directora del INAIPI, Berlinesa Franco Vda. de Los Santos, quien refirió su orgullo de participar en esta inauguración de San Juan, de donde el primer mandatario es oriundo. A su vez, reveló que en este municipio serán aperturadas unas cinco estancias infantiles. El Córbano Sur y ésta de Anacaona, más otras tres que están en construcción.

En este espacio infantil, padres y madres se dieron cita junto a sus hijos e hijas, contentos de saber que desde ya comienzan a formar parte del Modelo de Atención, tema fundamental de la Revolución Educativa priorizada por el Gobierno Dominicano.

La Directora del INAIPI dijo que es prioridad del INAIPI garantizar los derechos de todos los niños/as de Primera Infancia en el país: “el INAIPI tiene como misión hacer cumplir esos derechos, gestionando los servicios que ofrece el gobierno para que las familias de escasos recursos puedan recibir cuidado, salud, alimentación, acompañamiento, estimulación temprana y educación inicial”.

El CAIPI Anacaona ofrecerá servicios en horario corrido de 7:30am a 5:00pm, de lunes a viernes.

Los niños y niñas impactados positivamente con este Centro no son exclusivamente del sector Anacaona, sino también de zonas aledañas, como: Villa Liberación, Mirador Norte, Hermanas Mirabal, La Gallera, Ensanche la Fe, Los bomberos, La Circunvalación, Independencia, entre otros.

En representación de las familias de estos sectores, pronunció su discurso Yini Bidó, madre de una niña de dos años que recibirá atención en el centro. Llena de orgullo dijo que este espacio le permitirá irse a estudiar en su universidad tranquila y saber que su hija estará en muy buenas manos. A su vez, concientizó a los padres y madres presentes: “llamo a todos los padres, madres, tutores y a la comunidad a que valoremos este valioso lugar, concientizándonos de que este espacio es de todos y hay que cuidarlo.”

Con el objetivo de brindar más servicios de calidad, el INAIPI ha contemplado atender en estos sectores 1,698 niños y niñas, a través de una red de servicios que también opera aunada con este CAIPI Anacaona. Esta red se conforma por cuatro Centros de Atención a la Infancia y la Familia -CAFI-.

La mesa de honor del acto inaugural en San Juan, estuvo encabezada por:  Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente Constitucional de la República Dominicana; Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la diócesis de San Juan; Lic. José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Arq. Andrés Navarro García, Ministro de Educación; Lic. Gonzalo Castillo, Ministro Obras Públicas; Lic. Domingo Contreras, Director General DIGEPEP; Licda. Berlinesa Franco Vda. de los Santos, Directora del INAIPI; Sr. William D’Oleo, Gobernador; Ing. Félix Bautista, Senador de la Provincia; Licda. Hanói Sánchez, Alcaldesa; Licda. Lucía Medina, Presidenta Cámara de Diputados; Lic. Ramón De la Rosa, Cónsul de la República Dominicana en Haití; Licda. Josefa Medina, Directora Regional de Educación; Sra. Yini María Bidó Galva, representante de las familias beneficiadas.

Con dos años en entera gestión, el INAIPI cuenta a la fecha con 344 centros en funcionamiento. De ellos, 90 son CAIPI o estancias infantiles en todo el territorio nacional y 254 son CAFI o Centros Comunitarios.

En ambos espacios es priorizado el Modelo de Atención Integral para los niños/as y la formación a los padres, madres y tutores sobre prácticas de buena crianza para sus hijos e hijas.

Vea también

Efectos de la muerte de Juancito en el PLD y en el ASDE, tres años después del asesinato + Vídeo

Por Robert Vargas Hace tres años, para finales de diciembre, todavía el país estaba conmocionado …

Desde el Municipio: Exitoso seminario internacional sobre la Primera Infancia RD

Por Juan López El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) lideró …

Comentarios: