Esto fue lo que no dijo la regidora Giselina de los Santos a sus colegas en el ASDE

Por Robert Vargas
Cuando correspondió el turno al partido Dominicanos por el Cambio, (DxC), informar al Concejo de Regidores quién sería su vocero y su vice vocero en el período 2018-2019 en el ASDE, la concejala Giselina de los Santos se levantó, tomó el micrófono y saludó al alcalde Alfredo Martínez, a la Vice Alcaldesa Jacinta Estevez, a la mesa directiva y a nadie más.

No hizo, como acostumbran sus colegas, quienes siguen un protocolo no escrito de saludar a sus colegas en conjunto,  “a los munícipes presentes” y, finalmente, a la prensa.

Ella miró de frente a El Cañero y a Jacinta.

“Corrección, no partido Dominicanos por el Cambio. Desde ahora soy independiente. Vocera: Giselina de los Santos: Vice Vocera: Giselina de los Santos. Gracias”.

Sonrió ampliamente, entregó a otra persona el micrófono que tenía en la mano y volvió a sentarse.

Ha sido esa una de las seis intervenciones que ella ha tenido en la Sala Capitular en su condición de regidora.

De esas seis, tres fueron para presentarse como Vocera y Vice Vocera de DxC; una para arremeter contra sus colegas que la sometían a críticas por una situación en la que ella estaba implicada con su ex marido; otra más para quejarse porque las sesiones se retrasaban para iniciar y la sexta ocasión no recuerdo cuál fue el tema. Pero de seis no pasan.

Por ese “descomunal esfuerzo laboral” De los Santos ha recibido durante 24 meses la paga de 220 mil pesos mensuales, menos impuestos, más el sueldo número 13 en dos ocasiones; cientos de miles de pesos para gastos de combustibles y cientos de miles de pesos más en bonos.

Se espera que al finalizar su mandato en el año 2020, ella acumule una paga que ronda los 15 millones de pesos.

Esto sin contar con que es la única regidora del ASDE que ha tenido guardaespaldas pagados por el ayuntamiento.

¿Qué fue lo que la regidora Giselina no le dijo a sus colegas regidores?

Sucede que en la organización en la que ella militaba, y a la cual renunció el pasado día 15 de agosto, están molestos por la forma en que ella se ha conducido en el ASDE y decidieron exigirle que rindiera cuentas de su labor en el ayuntamiento durante los últimos dos años.

Así se lo notificaron el día 14 de agosto de este año mediante un acto de alguacil, copia del cual mostramos debajo.

Según ese acto de alguacil, DxC le dice que “en dos ocasiones le hemos solicitado mediante dos cartas por escrito que presente  su rendición de cuentas y memorias de los trabajos realizados en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, sin que hasta la fecha haya cumplido con dicha solicitud”.

También le dice DxC que esa organización y el Frente Amplio decidieron presentar una plancha opositora conjunta para dirigir el bufete directivo del Concejo de Regidores.

En el documento, DxC le solicitó:

Primero: que proceda a entregar antes del 16 de agosto del año 2018, en manos del licenciado Eduardo Rey Guerrero Solano, Vice Presidente y Secretario de Asuntos Municipales de DxC el informe de gestión como regidora desde el 16 de agosto del 2016 hasta el 16 de agosto del año 2918.

Segundo: se le ordena e instruye votar por la plancha a presidir el bufete directivo del Concejo de Regidores del ASDE de los partidos Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio y otras organizaciones el 16 de agosto”.

Ante esa intimación, (parece que se sintió acorralada), De los Santos decidió renunciar a DxC puesto que no estaba dispuesta (o no podía)  rendir el informe solicitado. Tampoco estaba dipuesta ni interesada en votar por la plancha opositora.

Al contrario, lo hizo entusiasmada por los candidatos auspiciados por el alcalde Alfredo Martínez y el PLD.

Cuando de los Santos anunció que era independiente, su colega peledeísta Luis Flores rió de buena gana y sugirió que pronto ella integrará el bloque del PLD.

A continuación el gran secreto

Antes de que pudiera ser expulsada por entregarse en brazos del oficialismo, ella decidió renunciar y declararse independiente.

La cuenta regresiva

El pasado 16 de agosto inició su cuenta regresiva como regidora.

No está claro si optará por la reelección ni con cual partido se postularía.

De los Santos fue postulada al cargo como parte de la alianza de DxC con el PRM, inscrita en la boleta electoral en sustitución de su ahora ex esposo, a quien envió a prisión con una acusación por presuntos malos tratos y violencia familiar, imputaciones que fracasaron abruptamente por fundamentarse en mentiras.

En el proceso judicial contra su ex marido, ella quedó sin el auxilio del Ministerio de la Mujer, que en principio la respaldó; y más tarde quedó sin el apoyo del Ministerio Público, que comprobó la falsedad de las acusaciones.

Sin embargo, en el proceso ganó el cariño y el respeto de la Administración del ASDE, que le facilitó guardaespaldas, pero varias de sus colegas regidoras prefieren mantenerse alejadas de ella.

En ese trayecto, De los Santos respaldó con su voto todas las iniciativas auspiciadas por la Alcaldía, incluidas las que son tachadas de ilegales por los opositores.

Ahora, ella solo cuenta con el respaldo de sus colegas del PLD, los mismos que antes respaldaban al perredeísta Felito Rodríguez, a quien echaron a un lado cuando ya este no le sirvió más.

 

Vea también

Regidores del Frente Amplio en el ASDE divididos por el resort en Bávaro

Por Robert Vargas Ocurrió lo que  hasta hace poco tiempo era impensable: los regidores del …

Luis Flores: el viaje a Bávaro lo organiza “el Concejo de Regidores con toda sus consecuencias”

Por Robert Vargas El Presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Luis Flores, ha dicho …

Comentarios: