Evaluación de la Marcha del Millón del periódico Unidad Obrera y la revista Visión Proletaria

Por Manuel Linares / Unidad Obrera y Visión Proletaria
Introducción
Este 12 de agosto se dio la marcha del millón, auspiciada por Marcha Verde en la ciudad capital. Se inició en la 27 de Febrero esquina Tiradentes, hasta llegar al Centro de los Héroes.

Fue esta una marcha masiva que contó con la participación de miles de ciudadanos dominicanos, que al unísono condenaron la corrupción y la impunidad auspiciadas principalmente por el gobierno burgués que preside el Presidente Danilo Medina.

Resolución de las masas

Pese a la campaña confusionista desatada por las bocinas del gobierno, a la presencia de una lluvia intensa y a la difusión de informes complacientes del Banco Central sobre un presunto crecimiento portentoso de la economía dominicana en el período enero-marzo 2018, las masas de irredentos marcharon con resolución y exigieron el fin de la impunidad.

Es muy evidente que las masas explotadas y oprimidas cada vez más dan señales de su hastío frente a la corrupción y la impunidad, circunstancia que debe ser aprovechada por las fuerzas revolucionarias para articular el descontento popular con las privaciones económicas que sufrimos para ir elevando gradualmente la resistencia popular hasta derrotar el actual gobierno burgués y abrir caminos factibles para alentar la lucha por la instauración de un gobierno democrático-revolucionario del proletariado y del campesinado.

Destacada participación

Fuerzas democráticas que inciden directamente en Marcha Verde tuvieron una destacada participación en la gestación y en la participación de la marcha del millón, incluso propaganda política progresista de orientación al pueblo oprimido, mediante el uso de vistosos cartelones, se pudo observar dentro de la multitud. En este caso debemos reconocer la participación de la denominada Izquierda Revolucionaria (IR).

Igualmente el periódico Unidad Obrera y la revista Visión Proletaria, prácticamente coparon la marcha del millón, con propaganda escrita de contenido marxista-leninista. Del periódico circularon las siguientes ediciones: Unidad Obrera #23 (¿Cómo salir de la pesadilla danilista?), Unidad Obrera #24 (¡El Banco Central ha sido desenmascarado!) y Unidad Obrera #25 (Situación política nacional y la táctica de la clase obrera); igualmente fue distribuido un centenar de la revista Visión Proletaria #11 (Documento de condena al proceso de corrupción universitaria del período 2014-2018).

El Consejo de Redacción del periódico Unidad Obrera y de la revista Visión Proletaria, desea reconocer públicamente a un amigo nuestro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UASD, meritorio y viejo militante revolucionario, que con parte de su distinguida familia, nos ayudó a distribuir las publicaciones marxistas citadas; vaya también nuestro reconocimiento a un jovencito universitario, pariente de nuestro hermano Juan (roble indoblegable) que gustosamente se integró a la faena distributiva.

Continuar respaldando a Marcha Verde

Las publicaciones marxistas, Unidad Obrera y Visión Proletaria, llaman a la población dominicana a continuar con el apoyo hacia Marcha Verde, para que siga creando conciencia respecto al cáncer de la corrupción y la impunidad, para que siga movilizando a las masas irredentas en torno a la condena de la corrupción y la impunidad.

Ahora bien, con todo el respeto que nos merecen los directivos de Marcha Verde, deseamos solicitarles que permitan que los comunistas puedan exhibir la bandera roja, con la hoz y el martillo, de la clase social del proletariado internacional. No es justo que se mantenga esa prohibición.

Heterogeneidad política e ideológica en Marcha Verde

El periódico Unidad Obrera y la revista Visión Proletaria, subrayan el respaldo militante a Marcha Verde; sin embargo, deseamos aclararles a los obreros y campesinos pobres de la República Dominicana, que dicho agrupamiento no es homogéneo; todo lo contrario, es completamente heterogéneo desde el punto de vista político e ideológico.

La ideología del periódico Unidad Obrera y de la revista Visión Proletaria, es la ideología del marxismo-leninismo, es la ideología de la clase social del proletariado, que preconiza por el socialismo y el comunismo proletarios.

En cambio, otras fuerzas existentes en Marcha Verde portan la ideología burguesa en sintonía con el capitalismo.

Por tanto, esas dos tendencias han de poseer concepciones tácticas disimiles.

La táctica de los marxista-leninistas es clara: echar abajo el gobierno danilista, en base a la lucha revolucionaria del proletariado y del campesinado, para posibilitar mejores condiciones de lucha hacia la nueva democracia, el socialismo y el comunismo. Mientras que por otro lado, las fuerzas burguesas y pequeño-burguesas solamente llegan hasta el desplazamiento del danilismo por la vía electoral y darle vigencia al oprobioso régimen de producción capitalista o cuando más a un socialismo tipo “socialismo del siglo XXI”.

El sometimiento y la explotación del proletariado, por la burguesía, en regímenes burgueses y pequeño-burgueses, como los arriba citados, continuarían, en consecuencia, debemos rechazar esos caminos y adherirnos exclusivamente al camino proletario.

A pesar de esas obvias contradicciones internas, el periódico Unidad Obrera y la revista Visión Proletaria privilegian la unidad por encima de la división. Las escisiones de las fuerzas democráticas solamente benefician a la reacción nativa y a los imperialistas de toda laya.

¡ABAJO EL GOBIERNO DANILISTA!

¡GOBIERNO DEMOCRÁTICO y REVOLUCIONARIO DEL PROLETARIADO Y DEL CAMPESINADO!

Consejo de Redacción del periódico Unidad Obrera y de la revista Visión Proletaria

13/8/2018

Vea también

NIC: a las marchas verdes sigue “un periodo de paros contundentes, cerrados, ordenados”

Por Narciso Isa Conde Las marchas verdes jugaron -y seguirán jugado- un importante papel en …

Al desnudo el lenguaje engañoso y encubridor usado en los medios de comunicación y más allá

Por Narciso Isa Conde Los especialistas en el arte de las palabras al servicio del …

Comentarios: