ASDE

El Cañero presentará evaluación de sus primeros 100 días de gestión

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,660
Fallecidos:
3,162
Recuperados:
196,484
Activos:
43,014
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 4:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Alcalde del Municipio Santo Domingo Este, (ASDE), Alfredo Martínez, da hoy los toques finales al informe con el que presentará este jueves a los munícipes su evaluación de los primeros 100 días de su gestión al frente del ayuntamiento.

Lo hará durante un acto a partir de las  4.00 PM en el “lobby” del Palacio Municipal de Santo Domingo Este, en la carretera Mella, informaron hoy a Ciudad Oriental fuentes oficiales.

El equipo de Martínez ha preparado una revista en la que enumera el conjunto de acciones que  este ha realizado desde el 16 de agosto pasado cuando asumió el cargo.

Los detalles sobre su informe y cómo él percibe que han sido esos primeros 100 días no fueron revelados por la fuente oficial que se comunicó con Ciudad Oriental.

El Cañero asumió la alcaldía de SDE el pasado 16 de agosto tras ganar las elecciones municipales del 15 de mayo, que fueron tildadas de “fraudulentas” por la oposición.

Martínez fue postulado candidato a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), como resultado de varias encuestas auspiciadas por la Comisión Electoral de esa organización y cuya fiabilidad fue puesta en duda por varios de los ex aspirantes a la nominación por la entidad morada.

Apenas asumió la alcaldía, El Cañero afrontó la tarea de despejar la basura que desbordaba el municipio.

Distintas fuentes en el ASDE han dicho que desde la administración del ayuntamiento habría sido dada la orden, desde dos semanas antes del 16 de agosto, para que fuera limitada la recolección y disposición de los desperdicios sólidos con el propósito de provocar la percepción de que el municipio estaba inmerso en una calamidad y justificar acciones posteriores.

Una de las primeras acciones ejecutivas del recién juramentado alcalde fue solicitar al Concejo de Regidores que le aprobara una declaratoria del municipio en estado de “Urgencia”, y la transferencia de poco más de 80 millones de pesos para afrontar la “crisis”.

El Cañero aprovechó la situación para desmantelar el programa de limpieza denominado “Limpia” tras alegar que este había colapsado y, de paso, contrató sin licitación los servicios de compañías recolectoras de basura.

Como parte de esa ofensiva, removió de la Circunscripción 1 de SDE todos los contenedores de Limpia y comenzó a aplicar un programa de rutas y frecuencias de los camiones, que ha sido elogiado por unos y criticado por otros.

El no ha informado qué hará con los contenedores, que costaron al municipio varios cientos de millones de pesos; tampoco le ha dicho el destino que ha dado a todo el mobiliario del Ayuntamiento que era usado en las antiguas instalaciones rentadas de la alcaldía.

Durante sus primeros 100 días de gestión también ha desplegado un amplio programa de reconstrucción de aceras y contenes y limpiezas de filtrantes, en medio de versiones sobre que los beneficiados con los contratos serían “solo unos cuantos” ingenieros.

El alcalde se ha caracterizado por recibir cada jueves a munícipes con los que conversa sobre distintos temas en el lobby del Palacio Municipal.

También se ha reunido con  empresarios y representativos del sector productivo.

Mientras tanto, ha padecido dos derrotas consecutivas al sostener pulsos con el Concejo de Regidores, que sometió al acoso a al menos dos de sus funcionarios de mayor relevancia, el ex secretario General Juan López y la ex Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana.

Los dos se vieron precisados a renunciar a sus cargos en medio de la embestida por los concejales que se negaban a ratificarlos en los puestos.

En este período el alcalde también se vio sometido a severas críticas por los regidores tras él otorgar un reconocimiento al Tribunal Constitucional supuestamente “usurpando funciones” del Concejo.

Recientemente, Martínez participó de una ceremonia en la que fue juramentada la denominada “Mesa local de seguridad ciudadana”, en la que la única persona que mantiene contactos directos y permanentes con las organizaciones comunitarias es el Director de la Policía en Santo Domingo Oriental, General Ludwig Surdí Correa.

En esa “mesa” participa como figura prominente el Gobernador de la Provincia Santo Domingo, Juan Frías, una persona con escasa vinculación con el municipio Santo Domingo Este y, en los hechos, con escasa relevancia en este territorio.

Incluso, la Fiscal Olga Diná Llaverías, que forma parte de esa “mesa de seguridad” es de difícil acceso para las organizaciones comunitarias, que se presume servirían de soporte a los estrategas de las políticas públicas de seguridad por lo que, existen quienes creen que se trata de una entidad solo de nombre.

En el marco de los primeros 100 días de gestión, Martínez se ha resistido a ejecutar una resolución  del Concejo de Regidores que ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de dos plantas de generación de electricidad propiedad de la estadounidense Dominican Power Partner, en un abierto desafío al órgano legislativo.

 

Compartir:
Botón volver arriba