Francisco Alberto Valerio Constanza (a) Berto y/o El Cirujano.
Francisco Alberto Valerio Constanza (a) Berto y/o El Cirujano.

Ex policía “Berto El Cirujano” condenado a 20 años de prisión por homicidio

El ex agente policial “Berto El Cirujano”, pertenecía a una peligrosa banda que se dedicaba a presuntamente a matar y asaltar ciudadanos en distintas carreteras de la región Sur.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego que el fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, demostrará  la responsabilidad penal, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un ex agente de la Policía Nacional apodado “Berto El Cirujano”, por asociación de malhechores y la comisión de un homicidio, en el municipio de Los Alcarrizos.

La condena le fue impuesta  al ex raso policial Francisco Alberto Valerio Constanza (a) Berto y/o El Cirujano, de 33 años de edad, residente en la calle Lebrón número 45, en el municipio de Los Alcarrizos.

Fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores y cometer el homicidio de Noel Cruz Maldonado, de 27 años de edad, quien residía en la calle Duarte esquina San Francisco de Asís, en el barrio Nuevo Amanecer, en Los Alcarrizos.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió el tres de mayo del 2015, luego que Valerio Constanza (a) Berto y/o El Cirujano y un apodado “Charly”(prófugo), sostuvieran una discusión con Marino de Jesús Maldonado (a) Nenen, en un billar en la calle Duarte, en el barrio Nuevo Amanecer, en Los Alcarrizos.

VIDEO AUSPICIADO

El nombrando  (a) Nenen, le había advertido al ahora condenado y al prófugo, que si bajaban para el puente, los iva a matar, por los que los dos agresores le dieron seguimiento hasta la casa, con la finalidad de matarlo.

Al llegar a la vivienda, encontraron al hoy occiso Noel Cruz Maldonado, quien era hermano de (a) Nenen.

Estos preguntaron por (a) Nenen, y al no encontrarlo les realizaron a Cruz Maldonado, una herida de arma de fuego con entrada y salida en el Hemitórax Derecho, lo cual le provocó la muerte, mientras era atendido en el hospital Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.

La pistola marca no legible calibre 9 milímetros número 16735, que coincidió con los casquillos levantados en la escena del crimen, fue entregada a las autoridades por Martín Ferreras, un representante de los Derechos Humanos en Santo Domingo Este.

Posteriormente, luego de persecuciones, las autoridades arrestaron al ahora condenado y un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

También, los Artículos 39 y 40 de la Ley 36 del 18 de octubre de 1965, Sobre Comercio, Porte y Tenencia  de Armas y Municiones.

El Artículo 39 establece lo siguiente: “Toda persona que fabrique, reciba, compre o adquiera de cualquier modo; tenga en su poder o bajo su custodiar venda o disponga en cualquier forma; porte o use de cualquier manera, armas de fuego, o rifles de aire comprimido, sus piezas o partes sueltas y municiones y fulminantes para las mismas, en contravención a las disposiciones de la presente Ley, ser inculpada en la forma más abajo indicada.

El  Artículo 40, (Modificado por la Ley 589, del 2 de julio del 1970, G.O. No. 9191, del 8 de Julio del 1970.), continua diciendo: “Toda persona que negocie o trafique en armas de fuego, sus piezas o partes sueltas, municiones o fulminantes para las mismas, o que las importe o de cualquier otro modo las adquiera o posea con la intención  de  negociar  o  traficar  con ellas en  contravención a las  disposiciones  de  la ley, será castigada con las penas establecidas en el Párrafo IV del artículo 39 de esta Ley”.

Según informaciones oficiales, el ex agente policial “Berto El Cirujano”, pertenecía a  una peligrosa banda que se dedicaba a presuntamente a matar y asaltar ciudadanos en distintas carreteras de la región Sur, despojando a sus víctimas de dinero en efectivo, prendas, equipos electrónicos y otras pertenencias.

En la presunta banda, participaba el cabo de la Policía Nacional, Franklin Martínez López y el sargento del Ejército de República Dominicana (ERD), Eduard Eugenio Castillo Matos, quienes tenían eran los responsables de suministrar los pertrechos militares y municiones que utilizaban los malhechores.

El cabo de policía Martínez López, había sido dado de baja en la institución en el 2011, imputado en el secuestro de una persona, pero fue reingresado a la policía en diciembre del 2014, solicitando la baja un año después, la cual no espero y se fue del país, hacía la ciudad de New York, según un informe.

El tribunal colegiado que impuso los 20 años de prisión, también condenó al encartado al pago de una indemnización de tres millones de pesos, a favor de los familiares del occiso, constituidos en actores civiles en el proceso.

También deberá pagar las costas penales del proceso, por ser asistido por un abogado privado.

El condenado, que se encuentra recluido en la cárcel pública de Baní, provincia Peravia, deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel modelo Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal.

El  ex agente de la Policía Nacional apodado “Berto El Cirujano”, está a la espera del conocimiento de otros procesos judiciales abiertos en su contra.

Vea también

El ex cabo de la Policía Nacional, Ángel Antonio Carrasco Florentino (a) Angelo y/o Panda y/o El Policía.

Ex cabo PN condenado a 30 años de prisión por secuestro pareja de esposos y su hijo

Por Julio Benzant / **Videos Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal, de …

Arisleyda Caraballo de la Cruz

Aplazada medidas de coerción mujer acusada asesinato italiano en Boca Chica

Por Julio Benzant /**Video Santo Domingo Este. La jueza Dolores Galay de la Cruz, de …

Comentarios: