Salud

Experta en la UASD dicta conferencia sobre el estrés laboral

El estrés laboral se define como la respuesta física y emocional que experimenta una persona cuando las demandas laborales superan su capacidad para manejarla, generando tensiones musculares, ansiedad, agotamiento emocional, entre otros síntomas, Laura Agustín Cámara.

Fuente Externa
La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias (APROFACI) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia con el tema “Enfrentando el Estrés Laboral: Estrategias para una Vida Equilibrada”, a cargo de la psicóloga Laura Agustín Cámara, en el marco de las actividades de conmemoración del 58 aniversario de la Facultad de Ciencias.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez y el decano de la facultad, maestro José Ferreira Capellán, y los directivos del gremio profesoral, los maestros Francisco Artiles y Doris de la Cruz encabezaron el evento realizado en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

Capellán agradeció a los presentes por el apoyo a la actividad y mostró su satisfacción por el impacto de la conferencia en el público, al tiempo de asegurar que “aprendimos la gran importancia, tanto para los empleados, estudiantes y público general, para manejar este tema de salud”.

Explicó que “aprenderemos a manejar el estrés laboral, a fin de lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal, sin que uno no interfiera con el otro, las causas, así como autocuidado y las estrategias para promover un ambiente laboral sano”.

Mientras que la experta en Gestión Humana y en Recursos Humanos, durante su exposición, definió que el estrés, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la forma siguiente: “El estrés laboral se define como la respuesta física y emocional que experimenta una persona cuando las demandas laborales superan su capacidad para manejarla, generando tensiones musculares, ansiedad, agotamiento emocional, entre otros síntomas”.

Sostuvo que el estrés tiende a confundirse con el síndrome de Burnout, siendo éste la respuesta extrema al estrés crónico originado por el contexto laboral con repercusiones individuales, afectando aspectos organizacionales y sociales.

Abordó además temas como la identificación del estrés laboral, factores desencadenantes, el impacto en la salud, las estrategias para enfrentar el estrés laboral; al final ofreció las recomendaciones y conclusiones para una mejor calidad de vida, tales como técnicas de relajación y respiración profunda.

Dijo que el estrés laboral genera un gran impacto en la salud de las personas, tanto en la salud física como salud mental y emocional, y, por consiguiente, impacta en el rendimiento laboral.

Señaló algunas estrategias para enfrentar el estrés laboral que incluyen métodos preventivos, como de afrontamiento, establecer límites y prioridades, manejo de tiempo, comunicación abierta y constructiva en el trabajo, delegar tareas, entre otras, para un manejo más efectivo de demandas laborales, así equilibrando trabajo y vida personal.

La profesional de la salud presentó las estadísticas de una investigación realizada en 160 países, al menos consultados unos mil empleados por país, entre los 10 países de América Latina con mayores niveles de estrés laboral; de 44 a 51 %, por lo que República Dominicana se encuentra en el 51%, lo que significa que es un nivel muy alto.

Agustín Cámara afirmó que hay investigaciones que han demostrado que las personas que están expuestas a tan altos niveles de Cortisol, el cual se genera en momentos de mucho estrés, calificada la enfermedad del siglo, es decir, que con exceso de cortisona en el organismo se originan enfermedades catastróficas, como cáncer, diabetes, y otras.

Al finalizar la conferencia, las autoridades de la Facultad de Ciencias le entregaron un reconocimiento a la expositora, Agustín Cámara.

Además de los antes mencionados, asistieron a la actividad, el vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Franklin Susaña; los maestros Silverio del Orbe, y Julio Marmolejos; el ex vicedecano, maestro Alberto Bobadilla, así como estudiantes y público general.

Compartir:
Botón volver arriba