COVID-19 RD
Confirmados: 121,973 Fallecidos: 2,204 Recuperados: 99,271 Activos: 20,498 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 8:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Explica su concepto del perfil que debe tener el próximo alcalde de SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,973
Fallecidos:
2,204
Recuperados:
99,271
Activos:
20,498
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 8:19 AM (-04:00)

Por Santiago Mata
Las elecciones municipales de febrero del año que viene podrían ser cruciales  para el futuro del extenso territorio del municipio de Santo Domingo Este y su población de casi un millón de habitantes.

Pues,  es evidente que el municipio requiere de una visión de desarrollo más amplia; una visión estratégica de desarrollo real  que le permita convertirse en un municipio eficiente en la prestación de los servicios locales, que le permita explotar y aprovechar su potencial turístico, industrial y  comercial y de esa manera asegurar el desarrollo integral de todas sus manifestaciones productivas y de convivencia en armonía con el medio ambiente y la seguridad ciudadana.

El próximo alcalde de Santo Domingo Este deberá poseer la suficiente capacidad para propiciar una administración moderna y transparente que fortalezca la institucionalidad del gobierno local y que se comprometa con la participación ciudadana a través de los actores claves,  los sectores organizados y representativos de todo el tejido social del municipio.

 A dieciocho años de su creación,  se hace impostergable una verdadera reingeniería de la administración del gobierno local de nuestro municipio con el fin de dotarlo de servidores con la suficiente capacidad gerencial en todos sus estamentos como norma general.

Inicia la gran batalla por la Alcaldía entre Luis Alberto y Manuel Jiménez

La presente coyuntura nos ofrece la oportunidad de elegir autoridades con esa visión, con la voluntad política indispensable para erradicar las trabas y los obstáculos que han impedido el  despegue definitivo de un municipio con todas las potencialidades para convertirse, real y efectivamente en el municipio más importante del país. 

Para los  habitantes de Santo Domingo Este lo más importante es que el próximo alcalde  esté en capacidad de darle respuesta efectiva a sus necesidades de siempre y que no imponga una agenda ajena a sus prioridades, que promueva  una gestión local planificada, participativa y consensuada como lo contempla el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal que fue aprobado en 2015.

Se necesita una administración que salga del esquema de recoger basura y cobrar impuestos; una administración que promueva y fomente las ventajas competitivas para la inversión en nuestro municipio en la industria, el comercio y los servicios para la generación de empleos dignos. 

Se necesita una alcaldía que promueva la sana convivencia, la integración familiar y la cohesión social a través de la creación de espacios adecuados para el fomento de la cultura, el deporte y la recreación.

Se necesita un alcalde que promueva la atención a las necesidades de grupos de la población en condiciones de vulnerabilidad, como son los niños, adolecentes, adultos y ancianos que viven en la calle.

Necesitamos que se mejore y amplíe la infraestructura vial y que se regule el transporte público, que se estimule el desarrollo urbanístico ordenado.

Y también se necesita una alcaldía que promueva la calidad ambiental, la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de sus munícipes y se necesitan muchas otras acciones, pero, lo primero que necesitamos es elegir a un alcalde que piense en grande por su municipio. 

Pienso que Luis Alberto Tejeda tiene ese perfil.

Las elecciones serán el domingo 15 de febrero del año que viene, 2020 y desde ya debemos ponernos votar por el candidato que posea las condiciones, la capacidad, la voluntad y la visión de lograr el desarrollo integral y sostenido de nuestro municipio.

En términos electorales, Santo Domingo Este es una de las plazas más codiciadas por las dos principales fuerzas políticas  que se disputarán el gobierno local en el actual proceso.

Tanto el PLD,  como el PRM saben que ganar esta plaza le garantiza una enorme cantidad de votos que luego le servirán de referencia para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo.

Perder esta plaza podría tener efectos adversos.

De ahí su importancia.

 El principal reto que tendrá el alcalde que resulte vencedor del próximo torneo electoral será organizar el municipio y relanzar el Plan Municipal de Desarrollo como una estrategia a corto y mediano plazo.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar