Luis Alberto Tejeda (i) y Manuel Jiménez
Luis Alberto Tejeda (i) y Manuel Jiménez

Inicia la gran batalla por la Alcaldía entre Luis Alberto y Manuel Jiménez

Por Robert Vargas
El futuro del municipio Santo Domingo Este para los próximos cuatro años está en la mira de Luis Alberto Tejeda y Manuel Jiménez, quienes inician este sábado de manera formal y abierta una batalla por conquistar la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo febrero.

Tejeda es el candidato a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD); y Jiménez es el pupilo del Partido Revolucionario Moderno.

Es la primera vez que Tejeda aspira a ser alcalde; mientras que para Jiménez es la segunda ocasión en la que intentará convertirse en el líder del municipio Santo Domingo Este.

Luis Alberto fue electo diputado por el PLD en las elecciones del año 2016 con el mayor caudal de votos obtenido por los aspirantes a ocupar una bancada en la Cámara de Diputados en la provincia Santo Domingo.

Mientras que Manuel fue tres veces diputado peledeísta con el liderazgo que conquistó en la Circunscripción 2 de SDE.

Los dos son de la misma Circunscripción y tendrán que salir a proyectar sus respectivas figuras fuera de las fronteras de ese territorio.

Jiménez es un artistita y político ampliamente conocido en toda la República Dominicana que abandonó el PLD disgustado porque no le permitieron competir por la candidatura frente al ex líder de Santo Domingo Este, Juan De los Santos.

Tejeda, de su lado, es un empresario y gerente propietario de una multitud de empresas que integran una constructora; una importadora de lubricantes y neumáticos; producción de vegetales en invernaderos para la exportación al mercado estadounidense; es importador de acero; poseedor de ganado vacuno para la producción de leche; posee varias gasolineras, una empresa de telecomunicaciones y una red de bancas de lotería.

En todas ellas Tejeda reúne una plantilla con unos 4000 empleos directos, lo que tiende a confirmar su capacidad de gerente para administrar en grande y trabajar bajo presión. Sus empresas comenzaron una a una, iniciando desde cero en el barrio Los Mina Viejo.

Jiménez, durante sus 16 años como legislador peledeísta produjo una gran cantidad de leyes; mientras que Tejeda en su primer período trabajó intensamente en varias comisiones especiales de la Cámara de Diputado, la mayoría vinculadas al sector económico, la educación y los deportes.

El candidato por el PRM posee un discurso progresista que apunta a la creación de una ciudad que de prioridad a las artes y la buena gestión de los recursos y la defensa del medioambiente y los espacios públicos.

Tejeda, apuesta por la eficiencia administrativa en la gestión de los fondos de la Ciudad, con apego a lo que establecen las leyes y las normas, estimulando el deporte, la educación, la defensa de los espacios públicos, el medio ambiente.

Los dos coinciden en muchos de sus planteamientos.

El discurso municipal de Tejeda fue construido de manera intensiva tras  participar de una formación profunda detrás de la cual ha estado Waldys Taveras, uno de los más reputados municipalistas dominicanos.

Mientras Jiménez tiende a centralizar sus actuaciones en torno a su concepto particular; Tejeda ha dado señales de que le gusta escuchar, concertar para luego sintetizar las ideas y proyectarse hacia el futuro. Eso es lo que ha hecho en sus empresas.

Jiménez cuenta con el respaldo parcial de la dirigencia local del PRM, que se debate en agudas contradicciones y todavía no ha resuelto integrarse a su campaña electoral reclamando que el candidato firme acuerdos que les garanticen empleos en la Alcaldía, si es que la conquistan.

De su lado, Tejeda cuando con el respaldo de una maquinaria electoral que, desde el año 2006 ha sido imbatible en Santo Domingo Este.

La capacidad de Tejeda de concertar alianzas en las tres circunscripciones con líderes locales de gran valía lo condujeron a la victoria de las primarias, venciendo con facilidad al actual alcalde, Alfredo Martínez y a su colega diputada Karen Ricardo.

Martínez, tras conocer su derrota, se quejó de que lo venció “don dinero” y Ricardo argumentó que esperaba mejores informes antes de hablar sobre el tema al no entender cómo Tejeda lo derrotó.

Martínez, claramente aturdido y perturbado por la humillación del seis de octubre, alegó que el PLD estaba en camino de convertirse en un partido de “riferos y aguanteros”, pretendiendo restar méritos a la victoria contunden de su contrincante, que lo ayudó en el año 2016 a ganar la alcaldía y pretendiendo olvidar que las rifas son un negocio legal en República Dominicana, donde dan empleos a cientos de miles de personas y pagan impuestos.

Cercanos al PRM, con aparentes limitaciones para hacer críticas de mayor profundidad al candidato peledeísta, han tomado el discurso de El Cañero, al que nunca la bancada perremeísta en el ASDE enfrentó.

Este sábado, tanto Manuel Jiménez como Luis Alberto Tejeda saldrán a las calles a conquistar votos en una frenética campaña electoral que apenas inicia y en la que la percepción de victoria del segundo aumenta, mientras Jiménez afronta agudas dificultades en el PRM.

No hay que olvidar que, a pesar de la división del PLD, Tejeda cuenta con el respaldo de una amplia franja de los seguidores de Leonel Fernández y de Danilo Medina. Esto ha sido posible debido a la capacidad de concertación de este empresario, abogado y político.

También Tejeda cuenta con el respaldo de sectores populares y de los empresarios, entre los cuales se mueve como pez en el agua.

Jiménez, de su lado, va por todos los lugares con un discurso con el que procura dar esperanzas y despertar confianza, la que aún no logra establecer con firmeza en el PRM, donde algunos lo perciben como “un leonelista”, lo que él no se ha ocupado de desmentir públicamente.

Jiménez está en la obligación de hacer variar esa percepción y, para eso, le resta muy poco tiempo, sobre todo, porque aún no logra la integración de algunos sectores del PRM a su campaña.

Hasta ahora, Luis Alberto ha sido un triunfador en todos los ámbitos en los que ha competido. 

Manuel Jiménez está en la obligación convertir en victoria su anterior derrota, la que atribuyó a un presunto fraude electoral supuestamente perpetrado por El Cañero.

Vea también

Leonel Curiel (i) y Manuel Jiménez

Leonel Curiel: “Manuel Jiménez lo quiere todo y así no se gana”

Por Robert Vargas El dirigente juvenil del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Leonel Curiel, hastiado del …

Manuel Jiménez (i) y Jorge Frías

Jorge y Dío dispuestos a “tragarse” sus palabras; trabajarían por Manuel Jiménez, de quien dudan sea perremeísta

Por Robert Vargas El ex diputado Jorge Frías y el pastor evangélico Dío Astacio se …

Comentarios: