Exteriores

Fetullah Gulen: presunto golpista turco con influencia en R. Dominicana

Es la primera vez que sale a relucir que Fetullah Gulen, el presunto instigador del golpe de estado en Turquía, tenga algún tipo de influencia en el país caribeño, que hasta ahora se ha visto sin las peleas y guerras sectarias que existe en Turquía, Irak, Iran, Arabia Saudí y otros de su región.

El presunto instigador del fallido golpe de estado en Turquía del pasado día 15 de julio para derrocar al presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, sería un agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, (CIA), con influencia en la República Dominicana y otros países de América Latina, según citan hoy medios internacionales.

Fetullah Gulen, señalado por el presidente turco como el presunto “cerebro” del fallido golpe que intentó derrocarle, vive exiliado en Estados Unidos y es el líder de un movimiento religioso, que se extiende por gran parte del mundo, en base a un creciente poder económico estableciendo escuelas para propagar sus ideas.

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan

Países en los que Fetullah Gulen tendría influencia

El portal Actualidad.rt, que a su vez cita a otros medios, ha informado de que Gulen y su movimiento religioso tienen ramificaciones en  Chile, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Venezuela, México y Argentina, entre otros.

El antropólogo  kurdo Mehmet Dogan le dijo a RT que el poderoso grupo liderado por Gulen tiene una fuerte presencia económica en esas naciones, cuyos gobiernos pretendería controlar.

-“Se estima que el patrimonio de ese movimiento supera los 50.000 millones de dólares, es decir, tienen más capacidad financiera que muchos Estados nacionales”, según cita el medio.

Agrega que al antropólogo kurdo le llama la atención que gobiernos de corte progresista de la región sigan permitiendo la presencia del movimiento de Gulen (puesto que)  “Irán, Rusia y Cuba lo denunciaron como un operador de la CIA y cerraron sus escuelas”.

-” Gracias a Fethullah Gulen, empresarios turcos hacen negocios millonarios en América Latina”, dice el antropólogo.

El medio no da detalles de cuáles serían las inversiones que tiene el movimiento religioso de Gulén en República Dominicana.

Tampoco menciona por sus nombres las escuelas religiosas que pudiera estar auspiciando.

Es la primera vez que sale a relucir que el presunto auspiciador del golpe en Turquía tenga algún tipo de influencia en el país caribeño, que hasta ahora se ha visto sin las peleas y guerras sectarias que existe en Turquía, Irak, Iran, Arabia Saudí y otros de su región.

Según cita el portal Perfil.com,   Gülen es uno de los predicadores más influyentes del islam. Sus ideas inspiran a millones de seguidores en todo el mundo y los nuclean en un movimiento de formalidad e institucionalidad laxa, que funciona como una sociedad secreta ultraconservadora, pensada y organizada como una estructura paralela de poder político en Turquía y que cuenta con influencias económicas y políticas a nivel internacional. 

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar