ASDE

Alfredo Martínez fracasa en intento de sorprender a los regidores

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez y sus asesores fracasaron ayer en un intento por sorprender al Concejo de Regidores, quienes se percataron de que algo no andaba bien y bloquearon en forma ruidosa una de sus iniciativa.

Se trata del envío a los concejales, en medio de una lista de 18  nuevos funcionarios para ser confirmados en sus cargos, del nombre de la que será la sustituta de la ex Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana.

Esta funcionaria se vio obligada a renunciar al puesto y ella recomendó para que la sustituyera a la también arquitecta Kenya Yokaira Cruz Castro.

El problema es que los concejales se enteraron de esa propuesta exactamente cuando estaban en medio de la sesión y a punto de aprobar la designación del gabinete de Martínez.

La documentación que sustentan los requisitos profesionales de Cruz Castro no fueron entregados con anterioridad a los concejales y se vio al Secretario General, Juan López, entregarlo a la Secretaria en plena sesión.

López pidió la aprobación de «urgencia» de la designación de Cruz Castro, pero esto fue rechazado, por lo que quedó para la próxima sesión.

Mientras los regidores debatían sobre el tema, a la propuesta funcionaria se le veía sonreir.

Con su acción, los regidores han puesto en entredicho el liderazgo de Martínez y, de paso, le han enviado el mensaje de que deberá prestar atención a la parte legislativa.

La Dirección de Planeamiento Urbano tiene un alto valor estratégico en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y en el Municipio.

La anterior titular estaba sometida al fuego de las críticas de los regidores por conceder licencias de uso de suelo a su entera discreción, a pesar de que un tribunal ha fallado que esa es una prerrogativa del Concejo de Regidores.

Algunos concejales sospechan que Cruz Castro podría haber sido propuesta para seguir con la misma forma de actuar de su predecesora, por lo que propondrían «poner las cosas claras» antes de aprobar su designación.

Mientras este requisito no sea cumplido, ninguno de los proyectos en poder de la Dirección de Planeamiento Urbano y que están a la espera de aprobación definitiva podrán  ser implementados.

El bloqueo de la designación muestra, además, que el  ASDE comienza a transitar un nuevo camino cuyo final aún no está claro.

Compartir:
Botón volver arriba