ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidores ASDE tumbaron el pulso a Alfredo Martínez

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
191,339
Fallecidos:
2,432
Recuperados:
142,030
Activos:
46,877
Actualizado el: 16 enero, 2021 - 10:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Los regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este tumbaron el pulso al alcalde Alfredo Martínez al  lograr que dos de sus funcionarios estrellas “renunciaran” a sus puestos de trabajo para irse a ocupar “mejores ofertas” de empleo en el Ministerio de Educación.

Se trata de la ex Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana, y el renunciante Secretario General, Juan López.

Los dos fueron mantenidos por Martínez como candidatos a continuar al frente de esos puestos desde el mismo día que asumió la alcaldía, el 16 de agosto pasado.

Sin embargo, esa propuesta se convirtió en “piedras en el camino” que bloquearon la aprobación por la Sala Capitular de otros 18 funcionarios de primer nivel propuestos por el alcalde para integrar su gabinete.

La insistencia por mantener a Santana y a López en los puestos que ocupaban desde la primera gestión del ex líder de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, llegó a derivar en ácidas confrontaciones verbales entre concejales en la Sala Capitular.

Algunos concejales, como el perredeísta Felito Rodríguez, llegó a decir públicamente que no votaría por “funcionarios que repitan” en los cargos, en una alusión directa a Santana y a López.

De su lado, el veterano regidor peledeísta Luis Flores llevó la voz cantante en la resistencia contra el par al acumular un paquete de documentos con los que pretendía justificar su postura y que llevaba a todas partes bajo los brazos.

Por momentos, Flores llegó a tomar, en los hechos, el control de la Sala Capitular en un ambiente radicalizado contra los dos funcionarios al punto de que logró que López reaccionara desafiante contra la matrícula completa de concejales a quienes negó condiciones legales para destituirlo a él y a cualquier otro director.

De todas maneras, el ambiente “hostil” llevó hace varias semanas a Santana a renunciar al cargo de Directora de Planeamiento Urbano y hoy, López anunció oficialmente que había renunciado con efectividad a partir del próximo siete de noviembre.

Esas dos renuncias son tomadas como una “victoria” de los regidores ante el alcalde Martínez y una clara advertencia a los nuevos miembros del gabinete municipal de que si no reconocen la autoridad del Concejo podrían empujar hacia nuevas confrontaciones entre la Sala Capitular y el alcalde.

También, son tomadas como una “derrota” para el Ayuntamiento, puesto que varios regidores consideran que Santana y López aportaban luces a la alcaldía y al municipio.

Algunos, en conversaciones con Ciudad Oriental, consideran que el Ayuntamiento ha sufrido una grave pérdida con la partida de López y ven con pesimismo el futuro del Ayuntamiento al considerar como excepcionales las condiciones intelectuales de López.

De todas maneras, los campos de poder se han delimitado aún más y le muestran al alcalde Martínez que tiene de frente a un Concejo de Regidores dispuesto a librar batallas en defensa de su espacio.

La primera de esas batallas ya la ganaron los regidores.

De paso, tiene la satisfacción  de que ya tiene confirmados a 17 de los 18 miembros de su gabinete.

Compartir:
Botón volver arriba