ASDE

Histórico enfrentamiento entre síndico y regidores PLD en ASDE

Por Robert Vargas
Un histórico enfrentamiento se está produciendo entre el síndico Allfredo Martínez, (del PLD),  y la bancada peledeísta en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

En los últimos diez años, ni siquiera cuando el poderoso Juan de los Santos era alcalde, los regidores del PLD se atrevieron a plantar resistencia abiertamente contra alguna propuesta del síndico.

Ahora, sin embargo, la situación parece ser distinta puesto que se han unido una parte de los regidores reelectos con varios de los novatos para hacer causa común, mientras el alcalde Martínez ha enviado señales de que, eventualmente, estaría dispuesto a enfrentarlos.

Si lo hace, entonces se estaría abriendo las puertas a potenciales confrontaciones con  los concejales, algo que él no necesita.

¿Cuál es el motivo del enfrentamiento?

Las manzanas de las discordias son dos: el Secretario General Juan López, y la poderosa y hasta ahora inamovible Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana.

Juan López, Secretario General del ASDE
Juan López, Secretario General del ASDE

La Comisión Especial que estudia las propuestas del alcalde para confirmar o designar a los miembros de su gabinete, votó en su totalidad «contra su ratificación, bajo el alegato de que estos en el desempeño de sus funciones no actuaron apegados a los lineamientos institucionales».

Ese punto de vista de los comisionados está contenido en el informe que deberá rendir la Comisión Especial al Concejo en su próxima sesión, cuando decidan convocarla.

Ellos aprobaron 18 de los 20 funcionarios propuestos, pero rechazaron a López y a Santana.

La Comisión Especial está integrada por Wander Ramírez, Presidente; Elías Cuevas, Vice Presidente; José Sánchez, Secretario; José Luis Flores, Miembro; Nancis Cuevas, Miembro; Fe Asunción Vicente, Miembro.

Todos firmaron el informe, del que Ciudad Oriental posee una copia.

Cuatro de ellos son del PLD, uno del PRM y otro del Frente Amplio.

Resulta que ese rechazo a la confirmación  de López y Santana fue lo que motivó que la Presidenta del Concejo de Regidores, Ana Tejeda, suspendiera de manera sorpresiva la sesión que había sido convocada para hoy, supuestamente a sugerencia del alcalde Alfredo Martínez.

Sin embargo, a pesar de la firmeza de los regidores, Santana y López han demostrado que tienen suficiente poder para doblegar a los concejales mediante el convencimiento del alcalde para que los defienda.

Hace varios años, la sala Capitular intentó despedir a Miguelina Santana, pero el entonces alcalde Juan de los Santos «convenció» a algunos de los regidores para «ayudarles» a cambiar de postura.

Por igual, hace poco fue organizado un movimiento de regidores que se proponían salir de la Sala Capitular si López entraba a ese salón.

Aunque la comisión especial dice que los dos funcionario «en el desempeño de sus funciones no actuaron apegados al lineamiento institucional», no entran en detalles sobre esas consideraciones.

A pesar de todo, nunca como ahora, la mayoría de los regidores del PLD estaban tan unidos en un propósito, aunque al menos uno de ellos, que «hablaba duro» cuando no era regidor, parece que rápidamente se ha acomodado a la nueva situación y ha dejado de pensar con su cabeza y provocado insatisfacción entre quienes le admiran.

Ayer en la tarde, tras una acalorada reunión con el alcalde Martínez, unos diez regidores del PLD se reunieron aparte para  unificar criterios.

Compartir:
Botón volver arriba