Regidores y otros fu ncioanrios del ASDE (Archivo)
Regidores y otros fu ncioanrios del ASDE (Archivo)

¿Secuestraron o asesinaron otro regidor del ASDE?

Al descubierto forma Administración ASDE “juega” con regidores

Por Robert Vargas
Ha quedado al descubierto la forma en que la Administración del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), “juega” con el Concejo de Regidores, como si se tratara de marionetas.

Esa forma de “jugar” con los regidores estaba bajo sospecha desde hace mucho tiempo, pero ha quedado hoy en evidencia con la sorpresiva suspensión de la convocatoria para este día de la Sesión Extraordinaria del Concejo de Regidores, en la que serían conocidos una gran cantidad de temas.

Ayer en la tarde, la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, entregó a cada uno de los concejales una comunicación en la que le anuncia la “Suspensión de la Sesión Extraordinaria“.

Textualmente, ella le dice que:

-“Cortésmente, nos dirigimos sus despachos con la finalidad de informarles que la sesión extraordinaria convocada para este jueves 15 de septiembre de 2016, ha sido suspendida por circunstancias de fuerza mayor, que impiden que la misma sea realizada, tal como estaba convocada”.

Como es natural, al ver que la justificación para suspender la convocatoria era debido a circunstancias de fuerza mayor sentí cierto temor y me pregunté:

-¿Secuestraron otro regidor o regidora?

-¿Asesinaron otro regidor?

-¿Se derrumbó el techo de la Sala Capitular?

-¿Operaron de emergencia a Ana Tejeda?

-¿Se murió el Vice Presidente del Concejo?

-¿Le ocurrió algo grave al alcalde?

Todas esas preguntas y algunas más me brotaron en unos segundos, por lo que llegué lo más rápido que pude al Palacio Municipal para indagar, después de todo, los lectores de Ciudad Oriental necesitan conocer qué es lo que allí sucede, puesto que todos esos funcionarios son pagados con fondos públicos y lo que suceda en el ASDE afecta al millón de habitantes de SDE.

Pregunté a un regidor, y a otro, y a otro y… ninguno supo decirme cuáles eran esas circunstancias de fuerza mayor.

A l contrario, todos estaban bromeando.

Hasta que, le pregunté a un regidor del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y este me lo explicó:

-“La suspensión ha sido motivada porque la Administración no está segura de que cuente con los votos suficientes para que sea aprobado un punto que es de su interés, solo eso”.

-“¿Cómo así? Pero en agenda hay 23 puntos, ¿Solo por que tienen diferencia en uno la suspendieron?”, reaccioné.

-“Así es”, me respondió.

También me explicó que ayer en la mañana en alcalde Alfredo Martínez se habría reunido a solas con los dos regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), y que luego se reunió con el bloque de regidores del PLD.

-“Con los del PRM no hubo problemas, la situación se presentó con los regidores del PLD, porque varios de estos están resueltos a bloquear una iniciativa del síndico con el respaldo de la mayoría de la oposición”, comentó el concejal.

Minutos más tarde, una elevadísima fuente de la Sala Capitular confirmó que la circunstancias de fuerza mayor usada como argumento para suspender la sesión de hoy fue que el bloque del PLD ha resultado respondón y no quieren que el municipio vea que entre ellos existen contradicciones.

Oficialmente, los regidores  no  han sido  informados de cuáles son esas circunstancias de fuerza mayor.

Así, ha quedado al descubierto que las sesiones de la Sala Capitular solo son convocadas si a la Administración le conviene y solo después que ha hecho todos los amarres.

El mes pasado, los regidores aprobaron por resolución que debería ser convocada una sesión ordinaria el segundo jueves de cada mes, lo que ya fue violado.

Y, la primera sesión extraordinaria fue suspendida por unas dudosas circunstancias de fuerza mayor.

O sea, que ya ha pasado medio mes de septiembre y no han sesionado ni una sola vez solo porque la Administración no ha logrado hacer todos los amarres que le garanticen la apobación de sus propuestas.

Según trascendió ayer tarde, los regidores serán convocados otra vez para el próximo martes.

Algunos esperan que las diferencias puedan ser superadas en los próximos días mientras se disfruta de un suculento cafecito.

Por lo pronto, está demostrado que a los regidores los tratan como marionetas, que las mueven a su antojo. Después de todo, para algunos en la administración, los concejales solo son “Guabarabatibiris”. (De verdad, no se que significa este concepto, pero lo imagino).

¡Ah! Es la primera vez en los últimos diez años que suspenden la convocatoria de una sesión por circunstancias de fuerza mayor.

Vea también

Luis Flores

Regidores ASDE cometen “un desliz” que involucraría cientos de millones de pesos

Por Robert Vargas Ayer, durante la sesión del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo …

Regidores durante los debates

Regidores ASDE llegan al extremo de la estupidez para hacer creer que el Ayuntamiento está bien

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este llegó ayer …

Comentarios: