Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Fuerza del Pueblo llevará 20 mujeres a su Dirección Política

Fuente externa
Sto. Dgo. Este– El partido Fuerza del Pueblo (FP) celera este próximo martes 25 un singular proceso de elección, en el que someterá a la consideración de su Dirección Central (DC) las aproximadamente 100 mujeres que aspiran a ser electas a su Dirección Política (DP) en procura de darles mayor participación dentro de ese alto órgano de dirección en el marco de la diversidad del pensamiento y de la equidad de genero, según se ha explicado.

La Dirección Política del partido que lidera el ex presidente Leonel Fernández, está compuesta por 44 miembros y la única mujer en su matrícula es la conocida dirigente Ligia Amada Melo.

Una vez electas las nuevas veinte miembros, el estamento partidario quedará formado por 64 plazas, a ser ocupadas por veintiuna mujeres y 43 hombres, en lo que la FP considera la mayor participación femenina en la dirección de partido alguno en el país.

Están convocados para votar los aproximadamente mil miembros de la Dirección Central (DC) en representación de todas las demarcaciones del país.

Aproximadamente 96 mujeres aspirantes, (cuatro han renunciado) la mayoría dirigentes políticas y sociales, así como prominentes profesionales, se presentan a la consideración del segmento calificado para elegir el más alto nivel jerárquico dentro de esa organización.

Para este martes 25, entre las candidatas que participan en la elección del partido verde se destacan nombres muy sonoros de ex dirigentes en el Partido de la Liberación Dominicana, entre ellas, Juana Sánchez, Teotiste Sánchez, Adalgisa Pujols, Luz Selene Plata, Josefina Pimentel, Quisqueya Lantigua, Norma Molina, Adonaida Medina, Nélsida Marmolejos, entre otras.

Aquí en Santo Domingo Este destaca el nombre de Alexandra Peña que aparece en el número 65 y a quien destacamos, en este caso, por pertenecer a nuestra demarcación geográfica. Alexandra es la presidenta de la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este y ha desarrollado su liderazgo en Los Mina.

Debido a que se trata de un evento interno del partido Fuerza del Pueblo, las informaciones son escasas, pero se sabe que a mediado del mes de septiembre, su dirección decidió ampliar a 64 miembros su Dirección Política abriendo 20 nuevas plazas, solo para mujeres, según informó para la fecha, Omar Liriano, secretario de comunicaciones.

La reunión donde se modificó el número de miembros del órgano contó con la participación de 787 miembros de los 990 que componen la membresía del organismo partidario, equivalente a un 87.17 y fue debidamente supervisada por la Junta Central Electoral (JCE).

El partido que se identifica con el color verde y que lidera el ex presidente Leonel Fernández obtuvo el tercer lugar el las únicas elecciones presidenciales en las que ha participado,(2020) a tan sólo 6 meses de haber salido al ruedo político.

El así llamado partido Fuerza del Pueblo (FP) encabezó una alianza con cinco partidos minoritarios a nivel nacional en 2020 integrada por el PRSC, BIS, PUN, PQDC Y FNP.

De esas elecciones sacó 11 de 190 diputados, 8 de 32 senadores y 365 mil 200 votos.

Se registra más de un caso en que algún legislador electo en la boleta del PLD renuncie y pase a engrosar la bancada fuercita, que es la segunda fuerza en el Senado de la República.

 

Compartir:
Botón volver arriba