El concejal Luis Flores se dirige al plenario el día que el gabinete de Alfredo Martínez desafió a los regidores.
El concejal Luis Flores se dirige al plenario el día que el gabinete de Alfredo Martínez desafió a los regidores.

Miembros gabinete de Alfredo Martínez desafiaron regidores

Por Robert  Vargas
La totalidad de los funcionarios de primera línea designados por el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, desafiaron abiertamente la autoridad del Concejo de Regidores, a quienes dejaron plantados tras ser convocados por el órgano legislativo municipal.

Sólo uno de esos funcionarios, Juan López, acudió a la cita, aunque no necesariamente porque fuera convocado, sino porque él siempre va a las sesiones del Concejo en representación del alcalde.

Desde el 16 de agosto del año 2006, López nunca ha faltado a una sesión, ni siquiera por enfermedad.

Sin embargo, todos los funcionarios del gabinete de Martínez actuaron con desprecio frente al Concejo de Regidores, que deberá ratificar su designación en sus respectivos cargos.

La situación inédita se produjo el pasado viernes en la Sala Capitular del ASDE, donde los concejales estaban preparados para conocer los expedientes de cada uno de los funcionarios  designados por el Alcalde.

Sin embargo, llegado el momento, sólo López estaba presente.

Ni siquiera el Contralor Municipal, Pascual Disla, fue a la cita a pesar de que su presencia era necesaria y obligatoria en la Sala debido a que serían conocidos informes de proyectos de resoluciones de carácter económico.

En el ASDE es ya una tradición que la mayoría de los miembros del gabinete de la alcaldía traten con desprecio a los regidores a muchos de los cuales dan “con la punta del pie” y hasta los humillan cuando van a sus despachos a gestionar soluciones para sus comunidades.

Hasta el momento, solo un miembro del gabinete de Martínez, el Tesorero Municipal, cuenta con la ratificación del Concejo de Regidores.

Al parecer, todos actuaron bajo una misma dirección y coordinación y restan importancia a la autoridad de los regidores.

Como reacción, los concejales dejaron la confirmación de los funcionarios “sobre la mesa” y reclamarán su presencia en la próxima sesión del Concejo.

Los regidores quieren “conocerlos  al menos de vista” y hacerles “algunas preguntas”.

Los concejales son cuestionados y hasta recriminados en las calles por las deficiencias de los funcionarios en sus gestiones administrativas sin percatarse los munícipes que ya es una tradición  que estos, una vez confirmados en sus puestos muestran un abierto desprecio a los regidores  y no les hacen caso.

Sin embargo, es la primera vez que la totalidad del gabinete de un alcalde del ASDE, menos uno, desafía abiertamente la autoridad del Concejo de Regidores.

Debido a que solo uno de los funcionarios ha sido ratificado por el Concejo, no está claro cual es la validez jurídica de sus acciones.

El pasado viernes parecía que a los miembros del gabinete de Martínez les tiene sin cuidado la autoridad de  los concejales, lo que abre las puertas a confrontaciones de consecuencias no provistas en el Ayuntamiento.

Vea también

ASDE entrega con recursos propios regalía pascual a sus empleados

Por Julia Flores Santo Domindo Este.- La Alcaldía de Santo Domindo Este, (ASDE) entregó este …

Leonel Fernández

Un empresario que ha estado vinculado al PRM en SDE podría ser el candidato a síndico de la Fuerza del Pueblo

Por Robert Vargas Si lo desean sorpréndanse. En caso contrario, tómenlo con calma y aprendan …

Comentarios: