Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Gobierno de RD se coloca «el rabito entre las piernas» frente a China

Por Robert Vargas
El gobierno dominicano se ha visto obligado por la realidad a colocarse «el rabito entre las piernas» frente a la República Popular China, en quien ahora confía para ayudarle a combatir la pandemia del coronavirus.

A poco tiempo del presidente Luis Abinader jurar como presidente del país caribeño, él se despachó con aquello de que no se admitiría que China haga inversiones en áreas estratégicas del país, como las comunicaciones, entre otras.

Lo dijo con una aparente «autosuficiencia» que solo él y su entorno parecían ver.

Sin embargo, la vida de la población dominicana (¿esta es estratégica?), parece depender mayoritariamente de los negocios que se hagan con el gigante asiático, no de otro país.

República Dominicana recibió desde la India varias decenas de miles dosis de vacunas anti covid-19 de la marca Aztrazeneca y ni una sola de Estados Unidos, quien le ha obsequiado un lote de jeringuillas.

Ahora es la empresaria y vice presidente del país Raquel Peña quien, muy orgullosa, le dice al país que «en los próximos días» llegarán a RD , desde China, un millón adicional de dosis de vacunas.

Para hacer más creíble su versión hasta mostró una foto con varios camiones cargados con lotes de vacunas en un aeropuerto de Pekin que tienen como destino a República Dominicana.

-«Empezando la semana con esta foto histórica que quiero compartirles.
Zona de carga del Beijing Capital International Airport.]
1 millón de vacunas que en los próximos días recibiremos en RD.
¡Estamos más cerca de cumplir nuestra meta de #VacúnateRD!
Están llegando».

Entonces, ¿Ya los chinos no son tan malos? ¿Dónde está aquello de que no se admitirían inversiones en áreas estratégicas? ¿Los chinos son buenos para comprarles las vacunas que salven vidas pero malos para invertir en líneas de trenes y tecnología 5G?

Hace varias semanas, fueron los chinos quienes enviaron a RD más de 800 mil preparados anti covid-19.

En la actualidad, la campaña de vacunación en RD está prácticamente paralizada y depende de la voluntad de los chinos, los mismos a quienes el Presidente Abinader ha ninguneado en algunas pareas y humilló el día de la toma de posesión.

La vida da muchas vueltas.

¿China es buena para suministrar a RD vacunas anti Covid-19, pero es un demonio si participa en el negocio de las comunicaciones?

Compartir:
  • 6
    Shares
Botón volver arriba