COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)
Nacionales

¡Otra vez! El gobierno despliega al ejército para combatir la delincuencia en R. Dominicana

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Agobiado por la hasta ahora imparable criminalidad y delincuencia en la República Dominicana, el gobierno ha optado por desplegar a las fuerzas de élite del Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y de la Policía, a pesar de que muchos de los criminales son miembros de esas instituciones.

Pretendiendo enviar un mensaje tranquilizador, el alto mando militar y policial del país caribeño se ha presentado ante los medios de comunicación para pedirle a la población, otra vez, que confíe en que ellos serán capaces de acabar con la creciente ola de asaltos y asesinatos.

Su estrategia, según dijeron, estará orientada a establecer retenes en calles y avenidas con la esperanza de capturar a delincuentes que usen motocicletas como medios de transporte.

Las estadísticas oficiales confirman que la mayoría de los asaltos son perpetrados por motorizados.

Soldados dominicanos durante un desfile
Soldados dominicanos durante un desfile

Unos siete mil soldados y policías serán desplegados  de manera aleatoria en distintos lugares del Gran Santo Domingo, según dijeron las autoridades.

El despliegue se produce en momentos en que el miedo se apodera de la población debido a los continuos asaltos, muchas veces con saldos mortales, que impactan aún más la psicología social por el despliegue que estos hechos tienen en las redes sociales.

La Policía enviará a las calles a sus unidades de élite denominadas Swatts, Linces y Topos, todos entrenados en operaciones de contra insurgencia urbana.

-“Vamos a ser enérgicos con estos delincuentes que transitan por la vía pública, creando intranquilidad a la ciudadanía desde motocicletas”, dijo el Director de la Policía Nelson Peguero Paredes, en una de las ya clásicas expresiones con las que pretenden infundir temor a los maleantes.

Esta vez, como en otras ocasiones, a las labores de patrulla se integrarán tropas adiestradas para la guerra salidas de los campamentos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Sin embargo, las autoridades deberán afrontar la realidad imposible de ocultar de que muchas de las bandas criminales están integradas o son lideradas por policías y militares activos.

El Gobierno hace el anuncio del despliegue de fuerzas cuando el miedo se apodera de la mayoría de la población, que teme salir de noche o caminar de día por cualquier lugar.

Incluso, la mayoría de las viviendas de los dominicanos están reforzadas con barras de hierro en intentos por contener a los delincuentes.

Estos, a su vez, son cada vez más agresivos y ejecutan asaltos y asesinatos a plena luz del día y en cualquier lugar.

El colectivo social dominicano parece convencido de que el gobierno es incapaz de contener a los delincuentes, mientras las autoridades nacionales están bajo el acoso de un creciente movimiento social que le imputa ser autoras de graves actos de corrupción, incluida presunta aceptación de sobornos por la empresa brasileña Odebrecht.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar