ASDEVideos

Autoridades admiten SDE es uno de los municipios más inseguros y violentos de RD

Por Robert Vargas
La próxima vez que usted haga planes para visitar el municipio Santo Domingo Este debe estar alertado de que se dirige a un territorio  donde son  frecuentes los actos violentos y delincuenciales, al punto de que en los munícipes ya se ha creado   “una percepción de inseguridad ciudadana colectiva”.

No solo eso, sino que las estadísticas oficiales confirman que la situación allí es bastante grave.

Eso no lo dice cualquier persona de a pie, sino la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos del Concejo, en un inusual arranque de franqueza que pone en sus labios la percepción generalizada de que nadie está seguro, ni siquiera en su propia casa.

La Comisión acogió así una solicitud que le hizo el alcalde Alfredo Martínez, quien en la campaña electoral prometió hacer frente a la criminalidad y la delincuencia.

La Secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, lee el informe sobre la inseguridad ciudadana en SDE
La Secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, lee el informe sobre la inseguridad ciudadana en SDE

Esa confesión sirve para alertar a los potenciales visitantes del municipio sobre los peligros a los que se expone.

Esas revelaciones están contenidas en una comunicación enviada al Concejo de Regidores, leída por la Secretaria de ese organismo, Adalgisa Germán, en un esfuerzo por lograr que fuera aprobado un proyecto de resolución que obligaría a colocar cámaras de vigilancia en todos los establecimientos públicos, edificios, plazas comerciales y centros de diversión.

Según las autoridades municipales, “las estadísticas oficiales y acontecimientos delictivos no registrados ubican a Santo Domingo Este como el municipio de una mayor tasa de violencia social e intrafamiliar con una alta frecuencia de actos violentos”.

Precisa que a esto se le agregan actos delincuencias en los que se incluyen “robos y raterías callejeras”.

Precisan que la frecuencia de esos hechos provocan “un ambiente de temor, zovobra  y percepción de inseguridad colectiva”. 

Es frecuente que en cualquier lugar de SDE, ciudadanos sean asaltados a punta de pistolas por bandas de delincuentes entre los que, con frecuencia, hay miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, es la primera vez que las autoridades municipales al más alto nivel admiten públicamente el estado de inseguridad existente en este municipio.

Hace algunos años, un funcionario de alto nivel del Distrito Municipal de San Luis reveló que ese territorio era considerado “un punto rojo de la delincuencia”, a lo que ahora parece sumarse, en conjunto, el municipio Santo Domingo Este.

La situación es tan grave que hace poco, el concejal Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata, propuso al Concejo que el Palacio Municipal que aloja al Ayuntamiento de SDE sea designado con el nombre de “Palacio Municipal Cuerpo del Delito”.

De los 14 años que tiene de fundado el municipio Santo Domingo Este, los últimos diez años ha sido gobernado por el Partido de la Liberación Dominicana en forma absoluta, por lo que esa creciente criminalidad podría ser la consecuencia de una deficiente gestión de esa organización en materia de seguridad  ciudadana.

A pesar de ese ambiente en el que la percepción colectiva es de inseguridad ciudadana, las autoridades municipales esperan que su espectáculo luminoso “Vive la Navidad” sea visitado al menos por unos uatro mi llones de personas a partir de este viernes y hasta el día de Reyes, del próximo 2017.

Políticas de Prevención del Delito: Reconsiderando el Rol de los Gobiernos Locales

 

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar