ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¡Histórico! Ante el fracaso de Manuel Jiménez en la gestión de la basura, el gobierno decide intervenir SDE

Autor Robert Vargas

De la redacción de Ciudadoriental.com; el primer periódico en internet de Santo Domingo Este; email
[email protected]

Histórico. Ante el abrumador fracaso del alcalde Manuel Jiménez en la gestión de la basura, el gobierno ha decidido intervenir el municipio Santo Domingo Este con cuantos recursos sean necesarios para acabar con el problema de los desechos sólidos, sacar del abismo al síndico y, de paso, evitar que este hunda en el desprestigio al Partido Revolucionario Moderno.

En el plan de salvamento entrarán de lleno la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, y los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y el de Proyectos Especiales de la Presidencia.

El anuncio de la intervención directa por el gobierno en Santo Domingo Este, será hecho pretendiendo evitar que se note el detalle de que se produce ante la evidente incapacidad gerencial de Jiménez.

A Santo Domingo Este serán trasladados equipos pesados, entre estos, palas mecánicas y camiones compactadores que recogerán la basura.

Al parecer, la estrategia del gobierno es despojar a Jiménez del manejo de la basura hasta tanto este pueda demostrar que está en condiciones de asumir esa responsabilidad.

Para este día miércoles 21 de julio ha sido convocada una rueda de prensa en el Palacio Municipal a la que asistirán los responsables de todas las instituciones involucradas en la intervención del municipio Santo Domingo.

No está claro cuanto tiempo permanecerá el operativo de limpieza ni el costo que implicarán la intervención estatal.

Una crisis creada

La crisis actual de los desechos sólidos en Santo Domingo Este fue creada por la mala gestión de Jiménez, quien se empecinó en incumplir con los pagos a los contratistas recogedores de basura acumulando deudas por cientos de millones de pesos.

Solo a una de las empresas, el ASDE le debe unos 400 millones de pesos.

Felipe Medrano
Felipe Medrano

Pide perdón por haber respaldado a Manuel Jiménez; aumentan preparativos manifestación reclamarán renuncia del alcalde Audio+vídeo

Tras acumular deudas multimillonarias, los contratistas ralentizaron el servicio de recogida despachando menos camiones, para el servicio puesto que carecían de fondos para seguir subsidiando la recogida de basura en el municipio más grande de República Dominicana.

Tras provocar esa situación y la basura comenzar a abundar en las calles de la ciudad, Jiménez ha pretendido culpar a los contratistas acusándolo de tener supuestos contratos ilegales.

En consecuencia, él decidió asumir la responsabilidad del servicio de recogida de basura contratando camiones sin conocimiento del Concejo de Regidores.

Mientras esto sucedía en las calles de la ciudad, en la estación de transferencia de basura de Cancino Adentro, los desechos sólidos se acumularon luego que Jiménez, según distintas denuncias, dejara de pagar a los propietarios de las volquetas para que continuaran llevan la basura a Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Jhonatan Liriano
Jhonatan Liriano

En su esfuerzo por “salvar” a Manuel Jiménez, Jhonatan Liriano “embarra” a los regidores del ASDE + Vídeo

Como consecuencia, Cancino Adentro se desbordó en basura y Jiménez, que creó la crisis, corrió a decirle al municipio que en ese lugar se estuvo lanzando la basura directamente al río durante 18 años, lo que no es cierto puesto que, sin lanzaran allí directamente al río 1500 t0oneladas diarias de basura, ya no existiría el río Ozama.

En estas condiciones, Jiménez, quien está cada día más aislado y su popularidad en picado, amenaza con arrastrar al Partido Revolucionario Moderno por la pendiente de desprestigio que él mismo ha construido.

Manuel Jiménez pasa a la historia

Por ese motivo, y ante la gravedad de la situación, es que el gobierno decide llegar con todo a Santo Domingo Este para hacer lo que Jiménez ha demostrado que es incapaz de hacer, a pesar de sus discursos de que hará una ciudad «Justa y Creativa».

La intervención estatal se producirá en momentos en que es iniciado un movimiento que reclama la renuncia de Manuel Jiménez de la alcaldía.

De paso, Jiménez pasará a la historia como el único alcalde de SDE que, ante su falta de gerencia, obliga al gobierno a intervenir el municipio.

Claro está, de paso, el presidente Luis Abinader cuida su eventual proyecto reeleccionista puesto que perder las elecciones en SDE equivale a perder la Presidencia.

Santo Domingo Este es un municipio con más de un millón de habitantes y unos 700 mil votantes.

 

Compartir:
  • 38
    Shares
Botón volver arriba