Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre condenado a 15 años de prisión por agresión sexual y física de una menor

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de agresión sexual y física, en perjuicio de una menor de 15 años de edad, en un suceso ocurrido en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Lisandro Turbi (a) Danielito, de 23 años de edad, domiciliado en la calle Los Morenos S/N, en el sector Punta, en el referido municipio.

El imputado fue encontrado culpable de agresión sexual y física, de una menor de 15 años de edad, cuyas generales son omitidas por asuntos de Ley.

Según la acusación, el padre de la menor puso en conocimiento del Ministerio Público, que el día seis de junio del 2020, su hija fue el colmado a comprar algo y al ver que no regresaba, salió a buscarla.

Indica que testigos vieron cuando la menor se montó en un motor con el ahora condenado (a) Danielito (con el cual tenía no noviazgo no consentido), quien la llevo a su residencia y le entró a golpes.

Los vecinos al ver la acción, llamaron a un tío de (a) Danielito, trasladándose a la ciudad de San Cristóbal, donde unos tigeres se la quitaron y llamaron al tío del justiciable, quien la llevo a un hospital y posteriormente, se dirigió a las autoridades de la Fiscalía.

De acuerdo al testimonio de la menor en Cámara Gessel, el ahora condenado la siguió hasta el colmado y se la llevo a la fuera en una motocicleta, agrediéndola sexual y físicamente, y amenazándola de muerte, con un cuchillo.

En esas circunstancias, que luego de formulada la denuncia número 6226-06-2020, el ahora condenado fue arrestado y puesto a disposición de la justicia por la agresión sexual y física de la menor.

El 11 de junio del 2020, mediante el Auto número 530-2019-SMEC-01068, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso al encarto medida de coerción de prisión preventiva, a ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado, en la violación del Artículo 2, 296, 297, 298, 307, 309-1,330, 332 y 333, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifican el intento de homicidio, golpes y heridas, así como la agresión sexual y física.

También en la violación de los Artículos 12,13,14, 15, 16 y 396, de la Ley 136-03, que instituye el  Código del Sistema de Protección de Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Final de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del imputado, logrando la imposición de la condena de 15 años.

La fiscal Julissa Hernández, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra del dispositivo, será el 28 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no contestes con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba