Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio confirma 30 años de prisión a Álex Flete por un asesinato en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

En un nuevo juicio y luego de demostrada la responsabilidad penal por la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, que asesinó a balazos a ex compañero de prisión, en un suceso ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte.

Se trata de a Álex Flete Torres, de 38 años, domiciliado en la calle Verano número 20, en el sector Los Trinitario II, en el referido sector.

Fue encontrado culpable, en asociarse con otro individuo (prófugo), para asesinar a Henry Manuel Fernández Ramírez, de 32 años, quien residía en la calle Miosotis número 01, en el mismo sector del victimario con el cual, supuestamente el ahora condenado tuvo diferencias personales, cuando ambos estuvieron recluidos en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el ahora condenado y el occiso, quienes eran vecinos en el sector Los Tres Brazos, tenían diferencias personales, que supuestamente surgieron cuando ambos se encontraban recluidos en la penitenciaría de La Victoria.

Resulta, que ya en libertad,  el día cuatro de enero del 2018, Fernández Ramírez iba transitando por la calle José Francisco Alberto Caamaño, del referido sector, cuando fue sorprendido por el ahora condenado, Alex Flete Torres, quien se desmontó de su vehículo con una arma de fuego y le realizó varios disparos a distancia intermedia al hoy occiso.

Al concluir el primer juicio, el condenado golpeó con los grilletes y provocó una herida en la cabeza al querellante y padre del hoy occiso, Manuel de Jesús Fernández Veras, y en este nuevo proceso, cargó su ira contra la puerta de tribunal, causándoles destrozos.

Fernández Ramírez estando herido, intentó huir en su motocicleta, pero resbaló y se cayó.

Cuando logró pararse, buscando sobrevivir, entró en una vivienda ubicada en la referida calle, lugar de donde lo sacó el encartado Alex Flete Torres, en compañía de un tal “Joito”, quien se encuentra prófugo.

Inmediatamente, les realizaron varios disparos más, hasta causarle la muerte, y luego ambos huyeron en la motocicleta que era propiedad del hoy occiso.

Identificado los victimarios, fue solicitada una Orden de Arresto contra Alex Flete y comparte.

Más de un año después, el tres de febrero del año en curso, fue arrestado el ahora condenado, mediante la Orden Judicial marcada con el número 530-EMES-2018-00481, emitida en fecha ocho de enero del 2018, por un juez de la instrucción.

El arresto del entonces acusado, fue producto del esfuerzo conjunto de los fiscales Héctor Romero y Carlos Suriel, de la Unidad de Capturas de Prófugos de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

El seis de febrero de este año, mediante la Resolución Penal número 530-EMES-2019-00309, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al imputado prisión preventiva como medida de coerción.

Al final de octubre del 2019, Flete Torres fue condenado a 30 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, sentencia que recurrió en la Corte de Apelación, donde fue ordenado un nuevo juicio.

En el nuevo juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 279 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Asesinato y Robo Agravado.

También, los Artículos 66 y 67 de la  Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal ordenó el decomiso de la pistola marca Smith & Wesson, calibre nueve milímetros, número TCD9556, con la que se cometió el asesinato y que portaba ilegalmente el imputado.

Los jueces impusieron además, el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de la víctima, constituido en actor civil.

La fiscal Ilianova Sención, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la acusación y solicitud de apertura a juicio.

La condena deberá ser cumplida en la cárcel de La Victoria y el fallo comunicado el juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 20 de septiembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba