Edwin Salvador Meran Consuegra (a) Yeison Mano Suave
Edwin Salvador Meran Consuegra (a) Yeison Mano Suave

Condenado a 15 años de prisión hombre mató otro en punto de drogas

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 15 años de prisión a un hombre que fue encontrado culpable de matar a otro, en un alegado punto de drogas, en el sector La Esperanza, del Torito de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El condenado es Edwin Salvador Meran Consuegra (a) Yeison Mano Suave, de 23 años, residente en la calle Gregorio Heredia número 9, en el residencial Adepo, sector La Avanzada, en Santo Domingo Este.

Fue encontrado culpable en el homicidio de Tito Pérez y/o Yserne Vernord, de edad no precisada.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, el suceso ocurrió a las cuatro de la mañana del 23 de diciembre del 2017, en el Callejón La Leche, en el sector La Esperanza, del Torito en Villa Mella, donde presuntamente se originó una discusión entre el hoy occiso y el victimario, por el alegado control de un punto de drogas.

Indican, que el imputado (a) Yeison Mano Suave, le propinó un disparo en la región auricular derecha del párpado, con salida en la región auricular izquierda, que le provocó la muerte inmediata a Tito Pérez y/o Yserne Vernord.

Varios testigos vieron al hoy condenado (a) Yeison Mano Suave, salir del callejón con una pistola en las manos, diciendo: “Recojan a Tito, que lo maté”.

El entonces acusado fue arrestado tres meses después, mediante  una Orden Judicial de Arresto, emitida por un juez de la instrucción el 26 de diciembre del  2017.

El cinco de abril del  2018, mediante el Auto número 530-2018-SMEC-00919, un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de la provincia Santo Domingo, impuso al condenado un año de prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

La violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario, fueron los violentados por el encartado, de acuerdo al fallo de tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Nuñez y Marleny Altagracia Santos (miembros).

La condena de 20 años de prisión, fue solicitada por la fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Final, quien estuvo a su cargo presentar la acusación, llevando al plenario las pruebas periciales, materiales, testimoniales y documentales, que desmontaron la presunción de inocencia que estaba revestido el justiciable.

El tribunal rechazó la demanda en actor civil interpuesta, por los querellantes no haber demostrado la calidad para sustentar la misma.

Las costas penales del proceso fueron compensadas por el imputado ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de abril del año en curso.

El condenado deberá cumplir la condena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

El ahora occiso era un reconocido pedalista del ciclismo (infografía de CO).

Por primera vez un criminal es condenado a 40 años de cárcel en SDE

La condena fue amparada en lo establecido en el Artículo 66 párrafo II de la …

Cristian Paúl Mariñez Guagua

Imponen 20 años de prisión colombiano ocuparon 5.6 kilos de heroína en AILA

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre de nacionalidad colombiana, al que las autoridades …

Comentarios: