Cristian Paúl Mariñez Guagua
Cristian Paúl Mariñez Guagua

Imponen 20 años de prisión colombiano ocuparon 5.6 kilos de heroína en AILA

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre de nacionalidad colombiana, al que las autoridades les incautaron cinco punto seis kilos de heroína en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal de primera instancia de esta jurisdicción.

La condena le fue impuesta a Cristian Paúl Mariñez Guagua, colombiano de 35 años de edad, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el extranjero fue detenido  en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), la tarde del 22 de diciembre del 2015, al arribar al país en un vuelo de la aerolínea  Vianca, procedente de Bogotá, Colombia.

Mariñez Guagua, supuestamente al ver los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), asumió una actitud sospechosa, razón por la que fue requisado, conjuntamente con su equipaje.

Indican que en el interior de una maleta, conjuntamente con su ropa personal, fue encontrado un chaleco color negro, con cinta adhesivas de color gris, conteniendo un su interior un polvo de color marrón, de origen desconocido.

La sustancia encontrada fue enviada a analizar al laboratorio químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultando ser cuatro paquetes en el interior del chaleco, con un peso de cinco punto seis kilogramos de Diacetilmorfina (heroína), según el certificado de análisis número SCI-2015-12-32-027730 de fecha 23 de diciembre del 2015.

Mediante el Auto número 4650.2015, el 26 de diciembre del 2015, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, en la cárcel de La Victoria.

Este miércoles nueve de abril, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Nuñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpables al ciudadano colombiano de violentar los Artículos 7, 28, 58 literal a, 59 párrafo I, 75 párrafo III, 85 literal A),B) y C de la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas, los cuales sancionan el Trafico Nacional e Internacional de Drogas Ilícitas.

El fallo del tribunal contó con el voto disidente de la magistrada Altagracia Santos, quien consideró que la pena a imponer debió ser 30 años de reclusión mayor, como solicitó el ministerio público.

La fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Final, estuvo a su cargo presentar la acusación, llevando al plenario las pruebas periciales, materiales, testimoniales y documentales, que desmontaron la presunción de inocencia que estaba revestida el imputado, logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 250 mil pesos a favor del  Estado Dominicano.

La sentencia del tribunal dispuso el decomiso de la sustancia incautada.

El nacional colombiano deberá cumplir la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, de acuerdo al fallo.

La lectura integra de la sentencia será el día seis de mayo del año en curso, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

 

 

Vea también

Cuatro de los seis condenados, escuchando la sentencia.

Distribuyen 115 años de prisión seis miembros DNCD-Cesac ocuparon 149 kilos cocaína en AILA

Por Julio Benzant / Video de la sentencia. Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud …

Berkis Brazobán

Condenada a 30 años de prisión mujer presuntamente celosa intentó asfixiar su hija de 11 meses

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de acoger la solicitud de la fiscal Ivette …

Comentarios: