Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Igualdad de Género Poder Judicial realiza proclama por No Violencia Contra la Mujer

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al conmemorarse este domingo 25 de noviembre la celebración del Día Internacional de la “No Violencia Contra la Mujer”, la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, leyó este viernes un manifiesto frente a la sede de la Corte de Apelación, en el sector de Los Mameyes en este municipio.

El manifiesto, leído por la jueza Eudelina Salvador Reyes, proclamó la necesidad de fomentar una cultura de paz, como forma de erradicar la violencia a las mujeres.

“Conscientes de que no es posible hablar de igualdad cuando existen conductas patriarcales que fomenten  la discriminación y los estereotipos a todos los niveles de nuestro entorno”, señala el manifiesto.

Agregan que en la violencia contra las mujeres deben involucrarse todos los sectores de la vida pública y privada, para ir desarticulando esa mala práctica.

A continuación el documento leído por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial:

Manifiesto 25 de noviembre 2018

Hoy 25 de noviembre en el que se conmemora el Día Internacional de la “No Violencia Contra la Mujer”, día en el que cortaron las alas a esas mariposas que lucharon contra las injusticias y el abuso de poder, convirtiéndose en iconos de la lucha histórica contra la violencia a la mujer, nos referimos a las hermanas Mirabal.

El Poder Judicial Dominicano, a través de la Comisión para la Igualdad de Género y sus respectivas Subcomisiones de todo el  país, se pronuncia haciendo un llamado a erradicar la violencia a la mujer.

Conscientes de que no es posible hablar de igualdad cuando existen conductas patriarcales que fomenten  la discriminación y los estereotipos a todos los niveles de nuestro entorno, propugnamos por un cambio estructural de paradigmas en la manera de administrar justicia,. De conducirnos en el seno de la sociedad, de educar en nuestras escuelas y en nuestras comunidades.

La violencia contra las mujeres y niñas afecta a toda la sociedad, cada denuncia por violencia que se hace en la policía o fiscalía, cada mujer maltratada, cada vez que asesinan a una mujer, no solo es cuestión  de estado, es un asunto que debe preocuparnos y en el que debemos trabajar todo el país.

Es importante disminuir las barreras que se convierten en reales limitaciones de acceso a la justicia de las mujeres víctimas:  La falta de información, la carencia de recursos y la falta de protección en especial de nuestras niñas discapacitadas quienes son doblemente expuestas a la violencia.

Es importante administrar justicia con perspectiva de género, evaluar la necesidad de una reparación justa y proporcional a las víctimas, tanto directas como colaterales (niños, niñas, adultos mayores o personas con necesidades especiales que en su mayoría dependen de la mujer.

Se trata de un real y efectivo “empoderamiento del género” para lograr esa equidad de la que tanto se ha pregonado a nivel de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano.

Este cambio en la cultura y estructura de la desigualdad no es tarea exclusiva del Poder Judicial o de la Comisión de Género, es una misión en la que deben involucrarse todos los sectores de la vida pública y privada, para ir desarticulando las malas prácticas, costumbre e interpretaciones que colidan con un estado de derecho humanos, de derechos de todos y todas igual.

Hay un largo camino por recorrer.  Tenemos por delante un trabajo de transformación social en todas y cada una de las esferas del ámbito económico, político y social, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,919
Fallecidos:
3,589
Recuperados:
234,098
Activos:
40,232
Actualizado el: 18 mayo, 2021 - 12:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba