Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 10 años de prisión hombre atracó un policía en Villa Mella

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que con un arma de fabricación casera (chilena) y acompañado de un menor de edad, atracó a un policía en Villa Mella, fue condenado a 10 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Marlin Soto Martínez, de 24 años de edad, domiciliado en la Calle Licey, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable de asociarse con un menor de edad y asaltar con un arma de las denominadas “chilena”, a Wilfrido Lorenzo Céspedes, un agente de policía de 26 años de edad.

El suceso ocurrió aproximadamente a las 8:00 P.M. del 18 de noviembre del 2019, cuando el agente de la Policía Nacional se desplazaba en una motocicleta por la calle Rey David, del sector Canaán, en Villa Mella, en compañía de su novia, Katherine Cuevas Moquete.

Al llegar a un policía acostado en la referida calle, fueron interceptados por el ahora condenado junto con un menor de edad (el cual fue juzgado en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes).

“Esto es un atracó”, habría vociferado el justiciable Soto Martínez, mientras apuntaba con el arma tipo chilena.

Indica la acusación, que inmediatamente golpeó en la frente al policía, con el cañón del arma de fabricación casera, provocándole una herida.

Inmediatamente, procedieron a despojarlo de los teléfonos celulares, la cartera, la cual contenía en su interior el carnet de la Policía Nacional y la Universidad, así como dos mil pesos en efectivo.

Inmediatamente, después del asalto, emprendieron la huida con las pertenencias de las dos víctimas.

Tres días después, el encartado Soto Martínez fue detenido, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2019-EMES-03347, emitida por un juez de la Instrucción.

Al momento del arresto, el justiciable tenía en su poder una funda de color negro, en cuyo interior estaba un arma de fabricación casera (chilena), y en los bolsillos delanteros, el carnet de policía y los teléfonos celulares de las víctimas.

El 24 de noviembre del 2019, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-03162, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, establecida en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal (CPP).

Enel juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodriguez Espinal (presidente), José Augusto Santo Salvador y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, golpes y heridas, así como el robo agravado en camino público.

También la violación del Artículo 65 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable, demostrando su responsabilidad penal y logrando la imposición de la pena.

En tanto, la fiscal Rosa Terrero, del Departamento de Delito Contra la Propiedad y Delitos Especiales, estuvo a su cargo la investigación y la solicitud de Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

El tribunal ordenó el decomiso y destrucción del arma de fabricación casera.

La pena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y comunicado el fallo al Juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 17 de junio del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
319,254
+886 Nuevos
Fallecidos:
3,773
+4 Nuevos
Recuperados:
261,222
Activos:
54,259
Actualizado el: 23 junio, 2021 - 2:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba