Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 12 años de prisión hombre enviaría por el AILA ocho kilos de cocaína

La droga estaba oculta en dos palas de timón para embarcaciones.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por la fiscal Marlene Roa, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 12 años de prisión a un hombre que intentó sacar del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), ocho paquetes de cocaína, con destino a Australia.

La condena le fue impuesta a Julio Cesar Yoasen Marte, un electricista de 38 años de edad, domiciliado en la calle Francisco del Rosario Sánchez número 08, en el distrito municipal La Caleta, en la provincia Santo Domingo.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el ahora condenado se presentó a el AILA las 3:35 pm del 30 de septiembre del 2019, al área de carga 10, con dos cajas de madera, que contenían en su interior dos palas de timón para embarcaciones, lo cuales serían enviados a la capital de Australia.

Cuando los dos timones fueron pasados por la máquina de Rayos X, se observaron imágenes sospechosas en su interior, por lo que se procedió a pasar un ejemplar canino, manejado por dos oficiales antinarcóticos, que confirmaron la existencia de sustancias sospechosas.

Al no existir herramientas necesarias para abrir los timones, se procedió a llevar los mismos bajo custodia a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde fueron encontrados en su interior ocho paquetes de un polvo blanco, envueltos en plástico, cinta adhesiva transparente y con la estampilla de “RO”.

Luego de ser analizada dicha sustancia, por el Laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), resultó ser Cocaína Clorhidratada, con un peso global de 8.22 kilogramos, de acuerdo al Certificado Quimico Forense número SCI-2019-10-32-020243 de fecha 1 de octubre del 2019.

Al detenido se le ocuparon RD$76,710 y US$3,000.00, un vehículo marca Chevrolet, color blanco, así como documentos de identidad y objetos personales.

En el interior del vehículo las autoridades encontraron un recibo de entrada de exportación, una Certification of Fumigation Treament; una Declaración Única Aduanera No.20050-EC01-1909-000E8D; dos facturas de Repuestos Marítimos Gómez SRL y una copia de matrícula No. 8491837, a nombre de Juan Payano Tejeda.

El acusado fue presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que le impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-02641, de fecha dos de octubre del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal conformado por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Eddy Nelson Romero  Alba y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró al encartado culpable de violentar los Artículos 5 letra a, 59 párrafo I, 75 párrafos II y 85 letras A, B y C de la Ley 50-88 sobre Drogas, en perjuicio del Estado Dominicano.

El tribunal impuso al justiciable el pago de una multa de 300 mil pesos.

También ordenó la destrucción de las sustancias ocupadas, el decomiso del vehículo y el dinero incautado.

La condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de las sentencia será el 22 de julio del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación la decisión.

Compartir:
Botón volver arriba