Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 12 años de prisión hombre propinó batazo en la cabeza a otro en sector Villa Faro

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

ESegundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 12 años de prisión a un hombre que en medio confuso incidente propinó un batazo en la cabeza a otro, en un suceso ocurrido en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a Mario Guzmán Yan (a) Becerra, de 53 años de edad, domiciliado en la calle Mella número 56, barrio Villa Anacaona, en el sector Mendoza, en el referido municipio.

El encartado fue encontrado culpable en el intento de homicidio en contra de Oscar Eduardo García Méndez, de 23 años de edad, residente en la calle Anacaona número 50, sector Esperanza, Villa Faro, en Santo Domingo Este.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió pasadas las 6:00 PM del 10 de diciembre del 2020, cuando la víctima García Méndez intervino para tranquilizar una acalorada discusión provocada por un hijo menor del ahora condenado Yan (a) Becerra.

La acalorada discusión, presuntamente fue provocada por la vociferación de palabras de bromas a un señor llamado William.

Indican que el justiciable, padre de dos de los involucrados en la discusión, salió de su casa con un bate de metal relleno de cemento y sin mediar palabras, le propinó un batazo en la cabeza al joven García Méndez.

Producto del golpe contundente, la víctima cayó al suelo inconsciente, siendo llevado por vecinos a un centro asistencial y quedando con daño permanente, de acuerdo al Certificado Médico número 47507 de fecha dos de junio de 2020.

El justiciable fue detenido una semana después del suceso por investigadores policiales, y posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-00158, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente (OJSAP), le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz (miembro), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Intento de Homicidio.

El fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, desmontando la presunción de inocencia que estaba revestido.

En tanto, el fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra las Personas de la misma Procuraduría Fiscal, realizó la investigación y formulación de acusación al encartado.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, como justa reparación del daño ocasionado a la víctima.

La condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el siete de julio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba