Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 13 años de prisión cabo PN mató compañero de patrulla en Autopista Las Américas

Por Julio Benzant / ***Videos
Santo Domingo Este. En un nuevo juicio ordenado por la Corte de Apelación, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 13 años de prisión a un cabo de la Policía Nacional, encontrado culpable de matar a su compañero de patrulla (componente), en un suceso ocurrido el dos de diciembre del 2018 en la Autopista Las Américas.

El condenado es Clever Luis Ramírez Amador, un cabo de la Policía Nacional de 27 años de edad, quien al momento del suceso estaba adscripto al del departamento policial de Boca Chica.

Fue encontrado culpable en el homicidio voluntario de Moisés Zabala Zabala, un raso de policía de 22 años de edad, el cual era compañero de patrulla del ahora condenado.

De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió pasadas las 11.30 de la noche del dos de diciembre de 2018, cuando el condenado y el ahora occiso, se encontraban de patrulla en la Autopista Las Americas, próximo al Mega puerto de Boca Chica.

Presuntamente, junto con otra patrulla de la denominada “dobles, se originó la persecución de varios presuntos malhechores, y el cabo Ramírez Amador llevaba su pistola manipulada en la patrulla motorizada que conducía el hoy occiso.

De acuerdo a la acusación primera, a la altura del kilómetro 19 de Las Américas, el hoy occiso, quien conducía la motocicleta, frenó de golpe y cabo Ramírez Amador habría realizado el disparo que le ocasionó a la muerte a su compañero.

Esta versión, fue desmentida por testigos, que aseguraron escuchar una discusión entre los dos agentes de policía, donde el cabo hoy condenado habría vociferado:  “El que sabe soy yo”, y luego se escucharon dos disparos.

Al cabo policial le fue impuesta medida de coerción de prisión preventiva en la Cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo, mediante la Resolución Penal número 530-2018-SEMC-03051, emitida el cinco de diciembre del 2018.

Por el hecho de sangre, el cabo Ramírez Amador fue condenado a dos años de prisión en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, bajo la calificación jurídica de homicidio por imprudencia y negligencia, establecido en el Artículo 319 del Código Penal Dominicano.

Esta sentencia fue recurrida por ante la Corte de Apelación por el doctor Cornelio Santana Merán, abogado actor civil y querellante de la familia del occiso, logrando fuera ordenado un nuevo juicio.

El abogado Santana Merán, en su recurso de apelación aportó un Certificado de Autopsia que establecía que el cuerpo tenía dos impactos de balas y entre otras pruebas, que pusieron en duda el homicidio por negligencia o torpeza.

Luego de largos debates, interpelaciones y escuchas de testigos, este martes ocho de junio, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable de Homicidio Voluntario, al acoger la calificación jurídica incoada por la Corte de Apelación y el abogado querellante.

“Dos disparos, y con las trayectorias de las heridas y lo que ocurre luego del suceso, demuestran la intención marcada de matar”, dijo la magistrada Cedano Núñez, durante sus motivaciones.

El fiscal Ignacio Rojas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable, demostrando su responsabilidad penal y logrando la imposición de la pena.

En tanto, El fiscal Gilberto Castillo Fortuna, del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Persona (Homicidio) estuvo a su cargo la investigación y la solicitud de Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil e impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares del hoy occiso.

También, deberá pagar las Costas Penales y Civiles del proceso, a favor del abogado concluyente.

La pena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección de Operaciones Especiales en Manoguayabo.

La lectura integra de la sentencia será el 29 de junio del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir nueva vez en apelación.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
319,254
+886 Nuevos
Fallecidos:
3,773
+4 Nuevos
Recuperados:
261,222
Activos:
54,259
Actualizado el: 23 junio, 2021 - 1:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba