Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de prisión hombre que por celos mató a otro en Boca Chica

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al quedar demostradas la responsabilidad penal de manos del fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 15 años de prisión a un hombre, que mató a otro por alegados problemas pasionales, en un suceso ocurrido en el municipio de Boca Chica.

El condenado es Edward Gume Pio Castillo y/o Eddual Gómez Pio Castillo, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Juan de Paz número 47, en el sector Monte Rey, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable en el homicidio voluntario de Lindor Oxilorme, un nacional haitiano de 28 años de edad, quien residía en la calle La Torre s/n, en el mismo sector y municipio que su victimario.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió a las 8:00 p.m. del 23 de octubre del 2022, en la calle Torre s/n del sector Monte Rey, en Boca Chica.

Allí se presentó el ahora condenado y encontró conversando a Lindor Oxilorme, con la señora Tania Feliz (a) Bethania, quien era la ex esposa del imputado, y sin mediar palabras le infirió varias estocadas por la espalda y posteriormente, emprendió la huida.

Las múltiples heridas de arma blanca, motivadas por los celos, le produjeron la muerte de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 67351, emitido por Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF).

El justiciable fue arrestado tres días después del suceso, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-07040, y posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el 06 de marzo del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y Leonarda Quezada Belén (miembros), encontró al justiciable culpable en violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

También la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio al imputado.

La sentencia número 0085/2024 se le dio lectura integra el pasado 21 de marzo del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba