Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre agredió sexualmente su nieta de cinco años

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por los fiscales Zayra Soto y Juan Carlos Ignacio, un tribunal colegiado condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de abusar sexualmente de su nieta de cinco años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Campo Lindo, en La Caleta.

La condena le fue impuesta a Juancito Vargas, de 50 años de edad, domiciliado en la calle Sánchez, en el referido sector de La Caleta.

Fue encontrado culpable de agresión sexual incestuosa, contra su nieta de cinco años de edad, cuyos generales son reservados por asunto de Ley y preservación de su dignidad.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el 27 de noviembre del 2019, la madre de niña puso en conocimiento del ministerio público, que su hija de cinco años había quedado a dormir en casa de su abuelo, hoy condenado.

Al día siguiente niña le relató a la madre, que su abuelo le puso a practicarle sexo oral y que también se lo practicó a ella (la menor), y que además le pasó su pene por su parte intima, bajo la amenaza de si decía algo, nadie le creería.

Con la finalidad de corroborar la denuncia, les fueron realizadas evaluaciones médicas y psicológicas forenses a la niña de cinco años, con los cuales se pudieron evidenciar hallazgos que certificaban la agresión sexual a la menor.

Podria Interesarle:   Imponen de 20 años de prisión hombre violó, embarazó y obligó abortar a su hija de 12 años

Posterior a las indagaciones, la tarde del 11 de diciembre del 2019, fue arrestado Juancito Vargas, en virtud de una  Autorización Judicial de Orden de Arresto.

Luego del arresto, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, le impuso prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombre, en San Cristóbal, mediante el Auto número 530-2019-SEMC-03287 de fecha 14 de diciembre del 2019.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanzan Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado en violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifica y castiga el incesto.

También la violación de los Artículos 11, 12, 13,14, 15 ,16 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal, y el fallo del tribunal comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de mayo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 12:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba