Manuel García (a) Benito
Manuel García (a) Benito

Imponen 20 años de prisión hombre mató a otro en La Caleta

El incidente provino de una discusión entre dos mujeres, supuestamente por una cubeta de agua

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Con el voto disidente de uno de sus miembros, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre por el homicidio de otro, en un suceso ocurrido en el sector La Caleta, en Boca Chica.

El condenado es Manuel García (a) Benito, de 37 años, encontrado culpable en el homicidio voluntario de Bienvenido De los Santos Francisco (a) Disla, de 26.

El suceso ocurrió la tarde del nueve de marzo del 2008, en la calle María Trinidad Sánchez, próximo al ayuntamiento de la localidad de La Caleta.

De acuerdo al expediente, Benito interceptó al hoy occiso en la referida dirección y le realizó varios disparos en las piernas.

El herido fue socorrido y llevado al hospital Doctor Darío Contreras, donde murió.

Según declaraciones, la agresión del hoy condenado supuestamente se produjo en venganza, por heridas de machetes que le provocará el hoy occiso, presuntamente en medio de una riña ocurrida seis años antes, y por las cuales el victimario permaneció interno en un centro asistencial.

La riña, según declaraciones, se originó por una discusión entre dos mujeres, supuestamente por una cubeta de agua.

Luego del suceso el imputado emprendió la huida, siendo arrestado nueve años después, mediante la Orden Judicial número 02993-ME-17.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), con el voto disidente del magistrado Aybar, encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 295, 296 y 297 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Homicidio Voluntario.

El juez Julio Aybar, en su voto disidente, consideró que los testigos llevados al plenario por el Ministerio Público fueron de referencias, y que ningunos estuvieron en el lugar del suceso.

“Los señalamientos entonces, que formulan estos testigos de referencia, no son los suficientemente fuertes y diáfanos”, indicó el magistrado Aybar, en su argumentaciones.

El fiscal Pedro Medina Quezada, Encargado de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

El tribunal impuso además al condenado, el pago de dos millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del occiso, como justa reparación por el daño punible.

Las costas civiles y penales del proceso fueron compensadas, por tanto las victimas como el justiciable ser asistidas por Defensoría de la Victima y Defensoría Pública, respectivamente.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el cinco de diciembre del año en curso.

El condenado deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Vea también

Los dos condenados, dentro del circulo.

Imponen condenas de 15 años de prisión a dos hombres entraron a robar en residencia

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Josmarlin Ambiorix Valoy Paredes

Hombre intentó matar a otro por deuda de 500 pesos condenado a 10 años de prisión

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre que por una presunta deuda de 500 …

Comentarios: