Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre mató a otros dos en barrio Puerto Rico de Los Mina

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Un hombre, que mató a otros dos en el barrio Puerto Rico, en Los Mina Sur, en Santo Domingo Este, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es fue Freddy Bacilis Vásquez (a) Chino, de 36 años de edad, residente en la calle Primera número 04, del mismo barrio del suceso.

Fue encontrado culpable en los homicidios de George Martínez García (a) Yoryi El Guardia y Wander Consuegra Peguero, de 27 y 31 años de edad, respectivamente.

Según la acusación, el suceso ocurrió pasadas las 10:00 pm del 27 de enero del 2020, cuando los ahora occisos se encontraban al final de la calle Respaldo Salcedo del barrio Puerto Rico, y fueron sorprendidos por el ahora condenado, que sin mediar palabras le realizó múltiples disparos.

Sufrieron heridas de proyectil de arma de fuego, el primero en región molar derecho y el segundo en región abdominal con entrada en la hipocondría derecha, región lumbar izquierdo y glúteo derecho región escrotal.

El homicidio de los dos hombres, se produjo por alegados conflictos vinculados por la venta de drogas.

La victima Wander Consuegra Peguero, estando aún vivo en el hospital Doctor Darío Contreras, dijo que quien le provocó las heridas de balas a él y a (a) Yoryi El Guardia, fue el justiciable (a) Chino.

El imputado de acuerdo con las autoridades, había sido detenido en numerosas oportunidades por acciones delictivas, especialmente asaltos, homicidios y drogas.

Tenía vínculos con el conocido en el bajo mundo de las drogas como “Riki Nadal”, condenado a 30 años de prisión y quien en varias ocasiones fue defendido por elementos ligados a entidades, que dicen defender los derechos humanos.

El encartado fue detenido dos días después del suceso, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2020-EMES-01229, emitida por un juez de la instrucción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cueva de la Cruz (miembros), encontró culpable al encartado de Homicidio Voluntario, tipificado y sancionado por los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En República Dominicana existe el no cúmulo de pena desde el año 1920, por vía de jurisprudencia constante de la Suprema Corte de Justicia.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

Katiuska Serulle, fiscal del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 18 de julio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba