Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre mató otro de puñalada al corazón en Sabana Perdida

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.
El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató a otro de una puñalada al corazón, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Anthony Junior Mora Castillo, de 26 años de edad, domiciliado en la carretera vieja de Sabana Perdida número 4, en el barrio Villa Lemua, Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el homicidio de Domingo Tiburcio, de 28 años, quien residía en la calle Entrada de Cachón, número cuatro, en barrio Villa Lemúa, en Sabana Perdida, en el referido municipio.

Según la acusación, el suceso ocurrió la tarde del nueve de septiembre del 2019, cuando el ahora occiso regresa de su trabajo a su residencia, y fue esperado por el ahora condenado, con un cuchillo, con el cual le propinó una herida corto penetrante en el hemitórax izquierdo (corazón).

La herida punzante, presuntamente vinculada por problemas pasionales, le provocó la muerte instantáneamente, conforme al Informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0827-2019, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Luego de cometer el hecho de sangre, el encartado Mora Castillo emprendió la huida, siendo arrestado tres días después, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2019-EMES-16856.

Posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso medida de coerción de prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-02487, de fecha 15 de septiembre del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), José Augusto Santo Salvador y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró al imputado culpable de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable, demostrando su responsabilidad penal y logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

En tanto, El fiscal Danilo Holguín, del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Persona (Homicidio) estuvo a su cargo la investigación y la solicitud de Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

El tribunal impuso el pago de una indemnización de dos millones de pesos, luego de acoger la querella de constitución en actor civil de los familiares del hoy occiso.

También, deberá pagar las Costas Penales y Civiles del proceso, a favor del abogado concluyente.

Además, se ordenó el decomiso de las armas blancas, llevadas como pruebas materiales.

La pena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la provincia de Monte Plata.

La lectura integra de la sentencia será el 28 de junio del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

 

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba