Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de prisión sargento PN por un homicidio en Villa Mella

Por Julio Benzant /**Video de la sentencia.
Santo Domingo Este. El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a un sargento de la Policía Nacional, encontrado culpable en el homicidio voluntario de un ciudadano, en un suceso ocurrido en el sector Los Morenos, en Punta de Villa Mella, de Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a José Leonardo González, un sargento de la Policía Nacional de 32 años de edad, adscripto al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y domiciliado en Kilómetro 17 número 104-A parte atrás, de la Carretera Yamasa, en el municipio Santo Domingo Norte.

El justiciable fue encontrado culpable en la muerte de Alejandro Reyes Linares (a) Cajebola, de 27 años de edad, quien residía en Calle Mesopotamia, en el sector Los Morenos, en Punta de Villa Mella.

El suceso ocurrió en la calle Arboleda del referido sector en Villa Mella, a próximamente a las 12:45 de la madrugada de día tres de agosto del 2019, cuando el ahora occiso, en compañía de otros tres hombres y un menor de edad, se dirigían a comprar una cena, a bordo de una camioneta de las denominadas “platanera”.

Al llegar a un policía acostado, el hoy occiso, que conducía la camioneta, redujo la velocidad de manera sorpresiva, momento en que apareció el sargento José Leonardo González, manipulando una pistola Sigsawer calibre 9mm, número 57C008452, su arma de reglamento.

Inmediatamente, se aproximó al Reyes Linares (a) Cajebola y le dijo:  “Quiere que te prenda”, respondiendo este: “Porque patrón, si yo no he hecho nada”.

En ese momento, Reyes Linares (a) Cajebola trató de poner en marcha el vehículo, y el sargento policial, ahora condenado, realizó dos disparos, uno al neumático del automotor y otro a la víctima, con entrada en la región dorsal izquierda sin salida.

La herida le provocó la muerte inmediata a Reyes Linares (a) Cajebola, de acuerdo al Auto de Autopsia número SDO-A-0702-2019, del 03 de agosto del 2019, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El sargento fue arrestado y presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que le impuso prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales, mediante la Resolución Penal número 4020-2019-EPEN-03410, del 07 de agosto del 2019.

NOTICIA RELACIONADA:  Imponen 13 años de prisión a Valentín Torres por el homicidio de Gerineldo De los Santos

En el juicio de fondo realizado este lunes 10 de mayo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al sargento policial imputado de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

El fiscal Santo Escolástico, de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la acusación, logrando destruir la presunción de inocencia y la imposición de los 15 años de prisión.

En tanto, el fiscal Gilberto Castillo Fortuna, del Departamento de Delito Contra la Persona (homicidio), estuvo a su cargo la investigación y la solicitud de Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil e impuso al encartado el pago de un millón de peso de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso.

Además, ordenó el pago costas civiles del proceso, así como la devolución del Arma de fuego al Ministerio de Interior y Policía para su reasignación.

La lectura integra de la sentencia será el primero de junio del año en curso, fecha que abrirá los plazos, para quien no este conteste con la decisión, pueda recurrir en apelación.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 2:49 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba