Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre penetro a vivienda donde violó y robó propiedades a mujer

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
+673 Nuevos
Fallecidos:
3,066
+9 Nuevos
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 24 febrero, 2021 - 7:19 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Santos Escolastico, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre que penetro a la vivienda de una mujer, la violó sexualmente y robo sus pertenencias, en un suceso ocurrido en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Carlos Manuel Liranzo de la Rosa (a) Liqui, de 32 años de edad, domiciliado en la calle Respaldo Luperón número 86 (parte atrás), del barrio Gregorio Luperón, en el referido sector.

Fue encontrado culpable en la violación sexual y robo agravado en perjuicio de una mujer de 25 años de edad, cuyos datos serán reservados para conservar su dignidad y pudor.

La sentencia fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió la noche del 16 de septiembre del 2019, cuando la hoy victima dormía en el interior de su vivienda, ubicada en el sector Cachimán, en Villa Mella.

Indican que el ahora condenado, luego de penetrar a la casa habitada por la mujer, hoy víctima, procedió a amordazarla, y posteriormente la violó sexualmente, por el ano.

Posteriormente, el justiciable Liranzo de la Rosa (a) Liqui, mantuvo a la mujer durante más de dos horas amenazada a punta de cuchillo y una pistola, de material bélico.

Al consumar la violación sexual, el ahora condenado abandonó la vivienda, cargando con el teléfono celular y el dinero en efectivo que portaba la víctima.

La mujer, formalizo denuncia en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde una ginecóloga y una psicóloga forense, comprobaron la ocurrencia de penetración anal recientes, así como el estado emocional de la abusada.

Con la descripción ofrecida por la víctima, las autoridades lograron arrestar a Liranzo de la Rosa (a) Liqui, quien fue identificado por la mujer querellante.

Luego del arresto, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, mediante el Auto número 530-2019-SEMC-012452 de fecha seis de agosto del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 331, 379, 382 y 384 del Código Penal Dominicano, que tipifican y castigan la violación sexual y el robo agravado.

El tribunal colegiado impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la víctima y 100 mil pesos de multa, a favor del Estado Dominicano.

Se dispuso que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 24 de febrero del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

 

Compartir:
Botón volver arriba