Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre violó sexualmente niña de 12 en Sabana Perdida

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.- El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en golpear y violar sexualmente a una niña de 12 años de edad, en el sector Brisas de Los Palmares, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Alberto Castro Moreno, un chofer del concho de 43 años edad, con domicilio en la calle Cristóbal Colón, del referido sector.

El encartado fue encontrado culpable en los ilícitos de violación sexual y golpes y heridas en perjuicio de la menor de 12 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

De acuerdo a la acusación, en una primera ocasión en fecha 04 de junio del 2017, el ahora condenado, quien era vecino de la menor abusada, aprovechó que la niña estaba en su casa tomándose fotos con sus hijos.

Indica, que cuando estaba solo con ella, la beso en la mejilla, por lo que la menor reveló lo sucedido a su padre, quien denunció al ahora condenado, dictándose una orden de protección y alejamiento en la misma fecha.

Un año después, mientras la niña transitaba por el sector Los Palmares en Sabana Perdida, fue vista por el imputado, quien la alcanzó y se la llevó para unos matorrales, donde la violó sexualmente, advirtiéndole a la menor que no le dijera a nadie lo que él le había hecho, porque lo meterían preso y sus hijos morirían de hambre.

Pocos días después, la niña fue nueva vez interceptada por el ahora condenado, quien le dio un beso en la boca e intentó que esta subiera a su vehículo, pero la niña logro zafarse.

Fue así que agarró dos piedras, rompió los cristales del vehículo, y salió corriendo.

Varios días después, mientras la niña se encontraba en una gomera echándole aire a su bicicleta, pasó el ahora condenado y le lanzó una piedra, ocasionándole lesiones en la oreja izquierda y posteriormente vociferándole que eso fue por romperle los cristales a su vehículo.

Después de este incidente, supuestamente el hombre continúo asediando a la menor, hasta que esta comunicó todo lo sucedido a su madre, porque la menor solo vivía con el padre.

La madre interpuso denuncia en la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, donde luego de la declaración de la menor y los exámenes médicos genitales, solicitaron una orden de arresto del acusado.

El primero de abril del 2019, el victimario fue detenido, mediante la orden judicial de arresto número 530-EMES-2018-013133 emitida por un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, donde le impusieron prisión preventiva como medida coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las jueza Ariella Cedano Núñez (presidente), Juris Alexandra Peguero y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 309 y 331 del Código Penal Dominicano y el 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Estos Artículos tipifican y sancionan los Golpes y Heridas, así como la Violación Sexual en perjuicio de una menor de edad.

Los fiscales Aurelio Valdez y Marleny Roa, de la Unidad de Litigación Final de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia del justiciable,  logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 100 mil pesos.

El fallo establece que el encartado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La Lectura Integra de la Sentencia fue fijada para seis de febrero del año en curso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar