COVID-19 RD
Confirmados: 34,197 Fallecidos: 765 Recuperados: 18,141 Activos: 15,291 Actualizado el: 3 julio, 2020 - 10:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 25 años de cárcel implicado asesinato joven para quitarle motocicleta en avenida Circunvalación

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
34,197
Fallecidos:
765
Recuperados:
18,141
Activos:
15,291
Actualizado el: 3 julio, 2020 - 10:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant / ´´ Videos
Santo Domingo Este. Con el voto disidente de la juez presidente, el Segundo Tribunal Colegiado de  la provincia Santo Domingo, condenó a 25 años de prisión a un hombre implicado en el asesinato de un joven para despojarlo de su motocicleta, en un suceso ocurrido en la avenida Circunvalación, próximo a la estación de peaje.

La condena le fue impuesta a Miguel Ángel Herrera Encarnación (a) Morenay, de 24 años, domiciliado en la calle Primera número 36, en el sector Villa Hermosa, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable de junto con otro implicado (prófugo) de cometer el asesinato durante un atraco de Samuel Bussi González, de 26 años de edad, quien residía en la calle Antonio Guzmán número 26, en el sector El Higüero, en Villa Mella.

Según la acusación, el suceso ocurrió a la ocho de la noche del 23 de marzo del 2019, cuando el ahora occiso se desplazaba a bordo de su motocicleta por la avenida Circunvalación, próximo a la estación de peaje, y fue interceptado por el ahora condenado y tal Ariel (prófugo), con la intensión de despojarlo de la moto.

Indican que  Bussi González, brindó resistencia al atraco, por lo que el encartado  Herrera Encarnación (a) Morenay, le realizó un disparo, causándole una herida en el abdomen sin salida, que le provocó la muerte cuando era asistido en el hospital doctor Ney Arias Lora.

Según el expediente, los dos malhechores fueron vistos por dos jóvenes, que previamente intentaron atracar, pero que estos se lanzaron por un barranco, próximo al puente y dejaron la motocicleta que se desplazaban abandonada.

Los dos testigo, indicaron que escucharon el disparo, vieron correr a los dos malhechores y fueron a buscar ayuda, encontrado herido al hoy occiso, tendido la vía.

Siendo identificado los malhechores, se emitió la Orden de Arresto número 973-EMES-2019-06220, de fecha ocho de abril del 2019.

El encartado fue arrestado, en durante su registro le fue ocupado un revolver marca Tauros, calibre 38, con la serie ilegible y dos capsulas para el mismo.

Mediante la Resolución numero 530-2019-SMEC-0001232 de fecha 10 de abril del 2019, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo y por el voto de mayoría, el tribunal compuesto por las juezas Ariella Cedano Núñez (presidente), Albania Estel Mejía Colón y Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz (miembros) encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 2, 365, 266, 379, 382, 383, 385, 295 y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la tentativa, Asociación de Malhechores, el robo agravado y el asesinato.

La juez presidente, Cedano Núñez, voto disidente, al considerar que las pruebas llevadas al plenario, no fueron suficientes para retener responsabilidad penal del imputado.

Al no ser llevado al tribunal el revólver prueba material, no fue acogida la violación a los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas y Materiales Relacionados.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo desmontar la presunción de inocencia del imputado, logrando la imposición de la condena de 25 años de prisión.

En tanto, Evelyn Peña Quezada, procuradora fiscal adscripta al Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas, estuvo a su cargo la acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

Fue ordenado el pago de las costas civiles y acogida la querella de constitución en actor civil, imponiéndole al condenado el pago de dos millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del occiso.

Las Costas Penales fueron declaradas de oficio por el encartado ser asistido por un abogado de la Defensoría Publica.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 26 de marzo del año en curso y se ordenó comunicar el fallo al juez de Ejecución de la Pena.

La sentencia establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar