Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen condenas de 30 años de prisión tres de cinco imputados matanza en Guerra

Otro fue condenado a ocho años de prisión y un quinto, favorecido con absolución

Por Julio Benzant / ***Videos
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 30 años de prisión a tres de cinco imputados en el asesinato a tiros de cuatros personas, en un suceso ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2018, en el municipio de Guerra.

En relación con otros dos justiciables, uno le fue impuesto ocho años de prisión y a otro le fue solicitada la absolución por el ministerio público, por insuficiencia de pruebas.

Las condenas de 30 años de prisión les fueron impuestas a Yoni Oscar Charles Juan (a) Yoni La Pluma, Junior Abraham García González (a) Osiris y Edwin Elías Mora de la Cruz (a) El Menor, de 26, 32y 21 años de edad, respectivamente.

Mientras a Jhony Alexander Castro Matos (a) Tutuma, de 27 años de edad, fue condenado a ocho años de prisión.

Con relación al encartado Yusy Miguel De La Cruz (a) El Peluquero, 34 años de edad, le fue dictada sentencia absolutoria por falta de pruebas.

El grupo estaba imputado en los asesinatos de Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores, Librada Zapata Sosa y Eladia Savino De La Cruz, de 44, 40, 42 y 55 años de edad, respectivamente, acribillados a balazos la madrugada del 29 de diciembre de 2018, en el denominado “Cruce de Guerra”.

También, de herir de balas a Yajaira Del Carmen Castro, de 40 años y una menor de 16, que sobrevivieron tras fingir que estaban muertas.

Según la acusación, el suceso ocurrió a las 2:30 de la madrugada del  29 de diciembre del 2018, el condenado a 30 años, Charles Juan (a) Yoni La Pluma, junto a Carlos De La Cruz(a) Juancarlito El Gupi  y  Carlos Alfredo Quezada Thomas(a) Cucutin  (profugos) interceptaron a los hoy occisos en el Cruce de Guerra (próximo a la estación de gasolina) cuando se desplazaban en una jeepeta marca Mazda, modelo CX-9, color Negro.

Indican, que los individuos procedieron a dispararles indiscriminadamente con armas de fuego de corto y largo alcance.

En este lugar, habían esperado a las víctimas, a bordo de un carro marca Toyota Corolla, color blanco, año 2012, el cual era conducido por el imputado (a) Yoni La Pluma.

Las victimas abrían sido perseguidas por los encartados García González (a) Osiris y Mora de la Cruz (a) El Menor, quienes antes lo habrían identificados en un negocio de expendio de bebidas alcohólicas, en el municipio de Bayaguana y avisaron a los castilleros, sobre los movimientos de las víctimas.

Geivis Tapia y Cesar Augusto Alcántara, fiscales del Departamento de Investigación de Crímenes Contra las Personas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo la investigación y formulación de la acusación contra los imputados.

Los agresores dispararon indiscriminadamente a las víctimas, utilizando entre las armas de fuego una pistola marca Bersa, calibre 9 mm y otra marca Glock modelo 19, que fueron recuperadas en poder del imputado Castro Matos (a) Tutuma, en un allanamiento en la provincia de San Pedro de Macorís.

Una de las persona sobreviviente de la masacre y quien pudo colocarse debajo del vehículo durante la balacera, dijo que escuchó cuando uno de los agresores descargó su arma de fuego contra los ocupantes del vehículo.

Inmediatamente, cometieron los crímenes, emprendieron la huida del lugar del suceso.

Los cuatro cadáveres y las dos personas heridas fueron localizados a las 2:30 de la madrugada, cuando por casualidad una patrulla policial que pasaba por el lugar y escucharon a las dos sobrevivientes pidiendo auxilio.

Los imputados fueron arrestados por separado, luego de labores de inteligencia desplegadas por las autoridades de policía y el ministerio público.

En el juicio de fondo, realizado este jueves 25 de marzo, el tribunal compuesto por los Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró a los tres encartados condenados a 30 años de prisión culpables en la violación de los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 302, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad, Asociación de Malhechores y Asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los fiscales Zayra Soto, Ignacio Rojas, Juan Miguel Vásquez Minaya y Juan Carlos Ignacio, del Departamento de Litigación Definitiva de esta demarcación, estuvieron a su cargo la acusación, logrando destruir la presunción de inocencia que revestía a los justiciables.

La Fiscalía dijo que recurrirá en apelación la condena de ocho años al imputado Jhony Alexander Castro Matos (a) Tutuma, por entender que el encartado tuvo participación directa en la masacre.

El tribunal impuso a los condenados el pago de 12 millones de pesos de indemnización a favor de los familiares de los hoy occisos.

La lectura integra de la sentencia será el 20 de abril del años en curso.

Compartir:
Botón volver arriba