Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen prisión de 18 meses a cuatro imputados fraudes en Cooperativa Coop-Herrera

A los otros tres garantías económicas, impedimentos de salida y visitas periódicas.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

El juez Máximo Castelar Roa Saint-Hilaire, Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente en Santo Domingo Este, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a cuatro de los siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) acusados en un fraude de RD$2,500 millones, en la denominada Operación Búho.

La medida de 18 meses de prisión preventiva es contra de los encartados Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

En tanto, a los imputados Kenia Del Carmen Liriano Pérez, les fue impuesto arresto domiciliario, una garantía económica de tres millones de pesos por medio de una aseguradora y  impedimento de salida del país.

A Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, una garantía económica de tres millones de pesos por medio de una aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica los días 25 de cada mes ante el fiscal investigador.

A la justiciable Simona Borsilea, una garantía económica de un millón de pesos por medio de una aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica los días 25 de cada mes ante el fiscal investigador.

Los justiciables son acusados de delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas.

El juez Roa Saint-Hilaire, acogió la solicitud de la Fiscalía y declaró el proceso de tramitación compleja.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales litigantes Jonathan Pérez Fulcar, Eduardo Velásquez, Rosa Ysabel Mejía, adscriptos a la Dirección de Persecución y Nicasio Pulinario, de la Fiscalía SDO, quienes presentaron un robusto expediente de 224 páginas con suficientes elementos probatorios contra los encartados.

En su acusación, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público (DIGEPEM) establece que, iniciado una investigación, motivada en denuncias por malversación de fondos, falsificación, abuso de confianza y estafa de parte de una red de delincuencia financiera, conformada por miembros directivos, administradores, empleados y socios de COOP HERRERA, lo cual ha perjudicado de forma exponencial los ahorros de los miembros de dicha entidad.

Establecen se simulaban reestructuraciones de préstamos de forma mensual y anual, para hacer aparentar los balances como positivos en los estados financieros de la cooperativa, pero la realidad es que nunca se pagaba las cuotas de estos créditos.

Señalan, además, que creaban créditos falsos que luego se desembolsaban en las cuentas de los socios que participaban en la estructura criminal, y con estos simulaban la apertura de certificados financieros a plazos (sin respaldo económico), los cuales generaban intereses que si eran retirados en efectivo o usados para pagar las nóminas de las empresas que participaban en la red.

Presuntamente los imputados se adquirían bienes suntuosos (villas, vehículos alta gama, yates, etc.) utilizando como método de pago los certificados financieros desprovistos de garantía o sin respaldo colateral, los cuales generaban intereses mensuales que eran retirado por los vendedores, y cobrando muchos de estos la cancelación total de los mismos, sin embargo, el dinero pagado salía de los ahorros de los socios, según la Solicitud de Medida de Coerción.

En su acusación, el Ministerio Público establece que son subsumibles en varios tipos penales, entre los que se pueden mencionar: La asociación de malhechores, lavado de activos, testaferrato, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas y la violación a la Ley núm. 127-64 sobre Cooperativismo en la República Dominicana.

Compartir:
Botón volver arriba