Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen seis años de prisión joven intentó asaltar un policía en Cancino

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a seis años de prisión a un joven, encontrado culpable de intentar asaltar a un agente de la Policía Nacional, en un suceso ocurrido en el sector Cancino, en Santo Domingo Este.

El condenado es Miquensom Flobi y/o Mikeson Sapsien (a) El Haitiano o Wishot, un nacional haitiano de 25 años de edad, dedicado a labores construcción y domiciliado en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable de intentar asaltar con un arma de fuego al cabo de policía Rafael Antonio Pérez Feliz, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Mamá Tingo número 09, en Villa Mella Municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia fue luego que la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, lograra destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable.

De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió pasada la 3:40 p.m. del 17 de enero del 2021, en la avenida Charles de Gaulle, en el sector Cancino, cuando el ahora condenado interceptó al agente policial cuando se desmontó de su vehículo a chequear un fallo.

Indican que el encartado apuntó con un arma de fuego tipo revolver al agente, manifestándole que se quedara tranquilo, que era un atraco y que entregara todo lo que tenía.

En un descuido del malhechor, el agente de policía realizó varios disparos con su arma de reglamento, la pistola marca Sig Sauer, calibre 9mm, serie EAK202433, logrando impactar en el abdomen al imputado (a) El Haitiano o Wishot.

Los disparos causaron trauma penetrante en el abdomen y la pelvis derecha con orificio de entrada y salida, por herida de proyectil de arma de fuego.

El justiciable fue arrestado bajo acta de fragrante delito y trasladado al hospital Doctor Ney Arias Lora, donde permaneció varios días ingresado y bajo custodia policial, notificando a las autoridades su internamiento para ser presentado ante un tribunal, luego de dado el alta médica.

Al momento del arresto del encartado le fue ocupado el revolver marca Tauro calibre 38, serie 1343325, con el cual amenazó al agente y que portaba de manera ilegal.

El tres de febrero del 2022, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-00257, un juez de la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado el 15 de agosto del año en curso, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros). encontró al justiciable culpable de Intento de robo agravado y porte ilegal de arma de fuego, sancionado por los Artículos 2, 379, 383, 385 y 386-2 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

Fue acogida la querella en actor civil y el justiciable fue condenado al pago de una indemnización de 250 mil pesos a favor del agente de policía, victima en el proceso.

Las costas penales fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó el decomiso del arma de fuego (prueba material en el proceso), el revolver marca Tauro calibre 38, serie 1343325.

La fiscal Ana Martínez, de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el cinco de septiembre del año 2023.

Compartir:
Botón volver arriba