COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 12:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen seis años de prisión venezolano despojaba de tarjetas a ciudadanos en cajeros automáticos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 12:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant / Video ***
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a seis años de prisión a un nacional venezolano que de forma engañosa despojaba a ciudadanos de sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos, posteriormente realizaba consumos y retiros de dinero en efectivo.

El condenado es Raúl Alberto Sulbaran Belis, ciudadano venezolano de 57 años de edad, número de pasaporte 132874423 y con domicilio en calle Avenida Las Américas S/n, cerca de las cabañas La Caleta, en Boca Chica.

El extranjero fue encontrado culpable de robo en camino público, en perjuicio de varios ciudadanos, constituidos en querellantes.

De acuerdo a la acusación,  el ahora condenado fue captado en varios videos en plazas comerciales retirando dinero y haciendo cambio de tarjetas con otras personas, que resultaron ser sus víctimas.

El venezolano Sulbaran Belis, se colocaba detrás de personas que hacían transacciones bancarias en cajeros automáticos, y le ofrecía ayudarlos para acceder a los mismos.

De esa forma, les cambiaba las tarjetas por otra, utilizando sus habilidades en el movimiento de las manos.

Entre sus víctimas estuvo la señora Santa Emilia Bueno, residente en el sector Valiente, que realizaba una transacción de su cuenta de ahorro, en un cajero ubicado en un supermercado en Boca Chica.

El ahora condenado le dijo que introdujera la tarjeta para cancelar la transacción y en eso le cambió el plástico por otro.

Posteriormente, el imputado realizó la compra de un televisor en una tienda y bebidas alcohólicas en un licor store.

La mujer víctima se dio cuenta de robo cinco días después, cuando acudió a una oficina bancaria a realizar un retiro y no tenía fondos.

El mismo método, de la supuesta intención de ayudar, utilizó con el señor Mario Ernesto del Risco Batista, de quien retiró 150 mil pesos de la cuenta bancaria.

También los ciudadanos Pedro Mesa Espiritu, Pedro Castro Alfonseca y Mario Guarneri (italiano), fueron víctimas del ahora condenado.

Luego de las denuncias y labores de inteligencia, el ciudadano venezolano fue arrestado y impuestas medidas de coerción de prisión preventiva.

El tribunal compuesto por Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Yulis Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el robo en camino público.

La fiscal Marleny Roa, del departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar  la responsabilidad penal del justiciable, mientras la formulación de acusación y solicitud de apertura a juicio, a cargo de la fiscal Francia Moreno, de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad.

El abogado Carlos José Moreno, de Defensoria de las Víctimas, logró el pago de una indemnización de 300 y de 50 mil pesos a favor de los ciudadanos Mario Ernesto del Risco Batista y Santa Emilia Bueno, quienes se constituyeron en actores civiles.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de octubre del año en curso.

El ciudadano venezolano condenado tiene otro proceso abierto en perjuicio de varios  ciudadanos en Higüey, provincia La Altagracia.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar