Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Inauguración del “Monumento a los Héroes y Mártires del 12 de Enero”

Por Juan López

Con el propósito de honrar la verdad histórica contra el olvido y el mezquino desdén de las actuales autoridades del municipio Santo Domingo Este,

DISCURSO DEL ALCALDE JUAN DE LOS SANTOS EN LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL 12 DE ENERO:

Dr. Reynaldo Pared Pérez, honorable presidente del Senado de la República,

Honorable senadora de la Provincia y vicepresidenta del Senado, compañera Cristina Lizardo,

Honorable gobernador de la Provincia, Ing. Idelfonso Vásquez,

Mis recuerdos de aquel 12 de enero + Vídeos relacionados

Compañera Jeannette Medina, nuestra vicealcaldesa,
Compañero Rigoberto Fernández, presidente del Concejo Municipal,

Doña Manuela Aristy, madre de Amaury Germán Aristy, Sagrada Bujosa, y en ellas a todos los distinguidos dirigentes del Comité Organizador,

Dr. Anulfo Reyes, representante de la Federación de Fundaciones Patrióticas,
Lic. Luisa de Peña, directora de Museo Memorial de la Resistencia,
Licdos. Juan López y Florange Cuevas, secretario general y del Concejo de Regidores de nuestro ayuntamiento,.

Lic. Santa Elupina Mendoza, vicepresidenta del Concejo Municipal,

Honorables Voceros de los Bloques de Regidores,
Honorables regidoras y regidores,
Apreciados invitados especiales,
Amigos de la prensa,
Buenos días, señoras y señores:

En este 12 de enero, a propósito de la conmemoración del 40 aniversario del lamentable acontecimiento en que fueron abatidos cuatro destacados dirigentes de Los Palmeros, y luego de ingentes y valiosos esfuerzos que se han realizados, arribamos a la inauguración definitiva del “Monumento a los Héroes y Màrtires del 12 de Enero del 1972”.

La positiva sinergia que se estableció entre los distinguidos miembros del “Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero” y las autoridades de nuestro ayuntamiento, con la fructífera colaboración de prestigiosas organizaciones y personalidades fueron las simientes que nos permiten realizar la inauguración de este emblemático monumento que, por la acertada Resoluciòn No. 42-11 del honorable Concejo de Regidores de nuestro ayuntamiento, se levanta para que el significado de ese memorable acontecimiento llegue hasta las presentes y futuras generaciones como “patrimonio histórico y cultural del municipio Santo Eomingo Este”.

Memoria Contra el Olvido

La perseverancia y entusiasmo contagiosos de doña Manuela y los distinguidos miembros del Comité de Homenaje, previa a esta inauguración, nos facilitaron la realización de múltiples acciones, entre las que sobresalen tres significativas actividades:

1ro. El 10 de enero del 2007, dimos el primer picazo para empezar la construcción del monumento.

2do. 19 de enero de 2009, se inauguró un edificante mural al lado de la cueva donde se inició el desigual combate. Ese mismo día inauguramos la rotulación de esta marginal con el nombre de Los Palmeros. Y,

3ero. El 13 de abril del 2010, al conmemorar la fecha de nacimiento de Amaury Germán Aristy, jefe de Los Palmeros, con el propósito de retomar los esfuerzos para terminar la construcción, procedimos a inaugurar la primera fase del monumento y a colocar la rotulación de las calles adyacentes con los nombres de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.

Al agradecer muy sinceramente esa hermosa tenacidad, y felicitar a los dirigentes del Comité de Homenaje, a los honorables regidores, funcionarios del ayuntamiento y personalidades que hicieron sus aportes para concretizar este proyecto, hacemos propicia la ocasión para que, con un fuerte y dignificante aplauso recordemos al inolvidable Miguel Cocco, quien también fue un verdadero estímulo y persona clave para la construcción del “Monumento a los Héroes y Mártires del 12 de Enero”, patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio.

Senoras y señores, las autoridades de nuestro ayuntamiento, con la formal inauguración de este monumento, estamos interpretando los sentimientos de los habitantes de este municipio, sentimos la satisfacción del deber cumplido y creamos un nuevo atractivo turístico en Santo Domingo Este.

Al mismo tiempo contribuimos con el fortalecimiento de la memoria histórica del pueblo dominicano, sembramos una semilla que, en calidad de nuevo símbolo, servirá para promover entre los laboriosos pobladores de Santo Domingo Este, la denfesa de la democracia, de los derechos humanos y las libertades que, con su inmolación y sacrificio, encarnaron Los Palmeros.

Este monumento, también nos permite honrar a quienes honor merecen y sirve para dar un positivo ejemplo del sentimiento de gratitud hacia los héroes y mártires que, con sus sangres y sacrificios, contribuyen con el sublime ideal de una República Dominicana libre, soberana, próspera y democrática como la soñaron los patricios Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Muchas gracias,

Lic. Juan de los Santos,
Alcalde.

12 de enero del 2012.

Compartir:
Botón volver arriba