Incertidumbre entre empleados del ASDE por impago sueldo de enero

Por Robert Vargas
La incertidumbre se apoderaba ayer de los miles de empleados del Ayuntamiento Santo Domingo Este por el retraso en el pago de sus respectivos sueldos del mes de enero, que concluye hoy, día 31.

Regularmente los pagos son hechos entre los días 25 y 27 de cada mes, sin embargo, todavía anoche ninguno tenía disponible en sus cuentas el monto de su sueldo debido a que “no le habían depositado”.

Ciudad Oriental ha recibido múltiples denuncias por empleados a todos los niveles, quienes quieren saber qué es lo que sucede y cuándo les pagarán.

El retraso en hacer efectivo el pago ha comenzado a trastornar la vida financiera de los afectados, muchos de los cuales tienen que honrar compromisos con los colmaderos que les fían alimentos; con prestamistas; con el pago de alquiler de la vivienda y honrar aunque sea el “mínimo” de las tarjetas de crédito.

Esto sin contar con que también les afecta en el pago puntual de los servicios de electricidad, por lo que se exponen a que este les sea suspendido.

La nómina fue tramitada con varios días de retraso

VIDEO AUSPICIADO

Una fuente del ASDE le ha dicho a Ciudad Oriental que el retraso se ha debido, supuestamente, a que la nómina habría sido tramitada con un amplio retraso debido a las dificultades afrontada con el Presupuesto Municipal aprobado por imposición mecánica de votos el 21 de diciembre pasado.

Esa pieza, luego ser tramitada ante organismos superiores le habría sido devuelta al Ayuntamiento tras detectar en la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), que contenía varias irregularidades.

Esa situación explica la celeridad con que el Concejo de Regidores, en una caótica sesión, aprobó el pasado día 19 de enero, un paquete de transferencias y ademduns presupuestarios por casi 450 millones de pesos.

Hasta que esa situación del presupuesto no fuera corregida, el ASDE no comenzaría a recibir los fondos para cumplir con sus responsabilidades.

Una parte de esos fondos está destinada al pago de los empleados, otra a inversiones de capital, a servicios y al pago de acreencias, entre otros.

Regularmente, la nómina es tramitada a más tardar el día diez de cada mes, pero en esta ocasión ese requisito no había sido cumplido el día 19 de enero.

Un funcionario le ha comentado a Ciudad Oriental que, debido a las irregularidades en la formulación del presupuesto y la lentitud de los trámites burocráticos, sería posible que el pago se retrase varias semanas.

Esto podría ser superado, sin embargo, si la alcaldía encuentra alguna “mano amiga” que le libere los fondos.

Mientras tanto, anoche los empleados continuaban consultando sus cuentas para enterarse de “si le habían depositado”.

Durante el pasado “fin de semana largo” las consultas eran bastante frecuentes.

Los empelados mantienen la esperanza de que hoy podrán recibir sus sueldos.

 

Vea también

El padre que azotó a su hijo con una correa porque no quería beber leche … el ASDE y el PRM

Por Robert Vargas Cuentan que ese día estaba aquel buen hombre sentado junto a su …

El regidor reformista Tácito Perdomo vota por la aprobación de la transferencia presupuestaria multimillonaria solicitada por El Cañero

¿Para qué sirvió en el ASDE la alianza del PRSC y DxC con el PRM en las elecciones de 2016?

Por Robert Vargas Para las elecciones municipales del año 2016, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), …

Comentarios: