Incongruencia del ASDE en la defensa de los espacios públicos

Por Robert Vargas
Este viernes el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha informado de que ha recuperado algunos espacios públicos en el marco de un amplio operativo a cargo de una de sus direcciones más activas, la de Defensoría de Espacios Públicos, que dirige Josué Gómez.

Según las fotografías de esas acciones, que entregó a Ciudad Oriental la ágil periodista Julia Flores, los funcionarios despejaron de vendedores ambulantes la conflictiva y caótica “Bomba de Los Mina”, en la intersección de las avenidas Arzobispo Fernández de Navarrete y San Vicente de Paúl.

Explica Flores que “la jornada estuvo encabezada por Josué Gómez, quien explicó que previo a estos operativos, personal de su departamento visita los establecimientos y a ciudadanos que incurren en esta mala práctica, con el objetivo de crear conciencia de que los espacios públicos deben ser liberados para permitir el libre tránsito vehicular y peatonal.

Agrega ella que “de igual forma manifestó que en los casos en que los que incurren en esta práctica no obtemperan, el cabildo procede a retirar los objetos que obstruyen el libre tránsito y la visibilidad”.

Hasta ahí todo bien.

VIDEO AUSPICIADO

Sin embargo, la periodista Flores, que trabaja en la Dirección de Comunicaciones del ASDE, se ha cuidado de guardar silencio de una acción en la que está implicado un funcionario de la alcaldía, precisamente contra esa institución en tiempo en el que se supone que este está trabajando en el Ayuntamiento y, por tanto, muy posiblemente con la protección de su superior inmediato.

Se trata de que en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo se está librando un pleito del Ministerio Público, el ASDE y la comunidad contra el establecimiento de diversión “La Tablita”, cuyos clientes ocupan por completo los espacios públicos, (aceras y calles).

Para llegar a ese nivel del proceso judicial, la alcaldía de Santo Domingo Este aportó personal de la Policía Municipal, miembros de la seguridad policial, un local para resguardar equipos que le fueron secuestrados por el Ministerio Públio y, además, personal especializado del Departamento de Medioambiente que midió la contaminación sónica que provoca La Tablita.

En ese proceso, en el que el ASDE está interesado en aportar a la tranquilidad del barrio, esa institución ha enviado como testigos claves a funcionarios de su Departamento de Medioambiente.

José Sánchez Mercedes, el funcionario del ASDE que va contra el Ayuntamiento en un tribunal para defender a un imputado de provocar ruidos.

Sin embargo, en ese mismo escenario, un funcionario cercano al despacho del alcalde Alfredo Martínez, abandona su trabajo para hacer de defensa técnica del presunto infractor.

Se trata del abogado José Sánchez, quien es el asistente del Secretario General del ASDE, Freddy Santana.

Entonces, como que no se entiende que el Ayuntamiento invierta personal y recursos para liberar espacios públicos y que, ya en los tribunales, uno de sus funcionarios tome tiempo que debería usar en su trabajo en el ASDE para ir contra esta institución y la comunidad en defensa de un empresario particular imputado de cargos.

Sánchez es abogado de La Tablita desde antes de ser funcionario, a lo que tiene derecho.

Sin embargo, sus nuevas funciones de funcionario del ASDE le representan un conflicto de intereses, lo que podría superar con facilidad renunciando al cargo en el Ayuntamiento o a la defensa de La Tablita, pero no manteniendo los dos a la vez.

No está claro por cuales motivos el jefe inmediato de Sánchez, Freddy Santana (mano derecha del síndico), permite que un funcionario bajo su responsabilidad vaya a los tribunales a actuar contra la alcaldía.

El próximo lunes, a partir de la nueve de la mañana, Sánchez iría de nuevo, en su horario de trabajo en el ASDE, a pelear en los tribunales contra el ayuntamiento para el que él trabaja en un escenario donde la alcaldía envía sus mejores técnicos en medioambiente como testigos en un caso de interés para el Ministerio Público, el Ayuntamiento y la comunidad.

Sin embargo, en este ayuntamiento parece que cualquier cosa puede ocurrir.

Vea también

Edwin Vásquez

Las cancelaciones no paran en el ASDE; ahora fue al periodista Edwin Vásquez Piña

Por Robert Vargas Las cancelaciones no parece que vayan a parar por ahora en el …

Basilio Ferreras (i) y Hugo Cuevas

Inician las cancelaciones en el ASDE de “sospechosos” de simpatizar con Luis Alberto

Por Robert Vargas El Alcalde Alfredo Martínez ha iniciado hoy la cancelación de funcionarios “sospechosos” …

Comentarios: